jueves, 5 de agosto de 2010

Vélez inaugurará antes de final de año un museo dedicado a la caña de azúcar. Vélez-Málaga (SUR)

El edificio del antiguo ingenio Nuestra Señora del Carmen está pendiente del equipamiento y de la urbanización del entorno
05.08.2010 -
EUGENIO CABEZAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez inaugurará antes de final de año un museo dedicado a la caña de azúcar
Las obras de rehabilitación del antiguo ingenio azucarero de Torre del Mar se iniciaron en 2004 y han costado más de 2,3 millones. :: E. C.
Tras más de cinco años de singladura, el proyecto para crear un museo y un centro de interpretación dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar no sólo en Vélez-Málaga sino en toda la comarca de la Axarquía, está cada vez más próximo a hacerse realidad. Tras llevar dos años paralizados los trabajos de rehabilitación del antiguo ingenio azucarero Nuestra Señora del Carmen del núcleo costero de Torre del Mar, el Ayuntamiento veleño está ultimando en estos días el proyecto para completar su adecuación y equipamiento, que se ha solicitado financiar, por importe de 1,5 millones de euros, dentro de la segunda anualidad del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía.
«Esperamos poder inaugurarlo antes de que finalice este año», manifestó ayer a SUR el primer teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón (GIPMTM), quien destacó «el gran salto cualitativo y cuantitativo» que en materia de promoción y de atractivo turístico supondrá la apertura al público de este inmueble, que entre otras dependencias dispondrá de un auditorio. «Confiamos en que la Junta de Andalucía se implique en su equipamiento para convertirlo en un edificio vivo, en el que se dé a conocer todos los recuros naturales y culturales de la comarca», agregó el líder torreño.
Actos vandálicos
Lo cierto es que el retraso que acumula la apertura al público de este edificio es ya muy considerable, pues supera los dos años. De hecho, esta situación provocó que el pasado mes de abril, un grupo de desconocidos forzara la puerta penetrando en su interior con la intención de utilizar el edificio para realizar una fiesta. Al menos, eso es lo que sospechó tanto la Policía Local como la Tenencia de Alcaldía, que encontraron en el interior del edificio un equipo de música, que quedó depositado en la Jefatura policial.
Posteriormente, a finales del pasado mes de mayo un auto judicial desbloqueó la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. Una vez obtenido este fallo favorable se procederá a contratar una nueva empresa para que haga un diagnóstico del estado actual de las obras y redactar un nuevo proyecto para finalizar la rehabilitación, mientras que, paralelamente, se trabaja en el proyecto para su equipamiento.
Actualmente, el Consistorio veleño está llevando a cabo además trabajos de adecuación en el exterior de la azucarera, para su adecuación como punto de encuentro para actos diversos. La inversión realizada hasta la fecha en el edificio alcanza los 2.338.262 euros, debido a los modificados que ha sufrido el proyecto, cuyas obras fueron licitadas en 2005 en 1.740.202 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario