El Ayuntamiento cuelga en su web los impresos para que todos los que participaron en el sorteo de Soliva puedan aspirar a doscientos pisos libres
05.08.2010 -
Las dificultades por las que atraviesa el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para adjudicar más de doscientas viviendas de la barriada de Soliva y otras zonas de la ciudad que todavía no tienen comprador le han llevado a tomar una medida drástica. La iniciativa, que ya fue adelantada por este periódico (SUR 24/6/2010), consiste en hacer un llamamiento masivo a más de veinte mil personas que participaron en el sorteo de estas casas, que se celebró a finales del año 2006, para preguntarles si siguen interesadas en su compra, si siguen cumpliendo los requisitos para ello y si tienen los medios económicos suficientes para hacer frente a la firma del contrato y la entrega de las llaves. Para ello, se les solicita que aporten documentación sobre sus ingresos.
Así se contempla en el modelo de impreso que el IMV ya ha colgado en su web (http://imv.malaga.eu) para que los participantes en el sorteo de Soliva puedan volver a reclamar los pisos. El Ayuntamiento no logra venderlos porque las actuales condiciones del mercado financiero por la crisis y el nivel económico de las familias complican considerablemente la adjudicación de las viviendas.
Llamamiento extra
Desde mediados del pasado año, una vez llamados los 1.301 seleccionados por el sorteo y una lista de espera de 650 más, el IMV ha citado en sus oficinas a 706 personas más para 258 casas sin vender y sólo ha logrado suscribir el contrato para 99 pisos. No obstante, son menos los que consigue adjudicar definitivamente porque lo que en un primer momento se logra pactar en las oficinas municipales, el banco se encarga de tumbarlo luego al negar a las familias los préstamos hipotecarios para acceder a las viviendas.
Así, de las 23.875 personas que se presentaron al sorteo de Soliva quedan unas 21.000 por ser cuestionadas y ahora tienen la oportunidad de decir al Ayuntamiento si siguen interesadas en una VPO y pueden pagarla. No obstante, aunque ya está colgado en la web del IMV el impreso con la documentación a presentar, la solicitud como tal no podrá entregarse hasta que se abra oficialmente el plazo para ello, con la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según fuentes consultadas por este periódico, ese plazo, que será de un mes, comenzará a contar en torno al próximo mes de octubre. Transcurridos esos treinta días, sólo las personas que hayan presentado la correspondiente solicitud en las oficinas del IMV podrán seguir aspirando a las viviendas y el resto quedarán descartadas.
No obstante, para ello deberán tener en cuenta que las condiciones económicas para acceder a los pisos sin vender no son las normales. Y es que la situación se complica todavía más porque los posibles adjudicatarios están obligados a entregar cuando les llamen el 20% del valor de la vivienda y el IVA de toda la hipoteca, lo que supone una cantidad que ronda los 25.000 euros. En teoría, el Ayuntamiento permite que se pueda abonar por plazos mientras que terminan las obras de los bloques, pero la realidad es que ya están todos terminados, por lo que tiene que entregarse de una vez, algo muy complicado por la actual crisis.
me an llamado me an dicho que me dan una casa en soliva tengo tres hijos no se cual va a ser el piso ni que R es me an dicho que en dos semanas aprosimadamente pero no se como va ni nada me pueden decir algo
ResponderEliminar