sábado, 12 de diciembre de 2009

MALAGA. Urbanismo no informó al registro del expediente al centro ruso de Pinares (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento de Málaga reconoce que sólo lo hizo verbalmente una vez que ya se había realizado la inscripción de parte de la obra visada por un arquitecto

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.12.2009 - 01:00
zoom

Obras del centro hispano-ruso ocupando parcialmente suelo no urbanizable en Pinares de San Antón.



El Ayuntamiento de Málaga no comunicó por escrito al Registro de la Propiedad la apertura de un expediente urbanístico contra el centro que el promotor ruso, Vladimir Beniachvili, había levantado sobre un terreno no urbanizable en Pinares de San Antón. El aviso sólo se hizo verbalmente una vez que el Registro número 2 notificó que había inscrito la obra de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados en base al certificado emitido por el arquitecto imputado en la trama de corrupción urbanística de Alcaucín y que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial, José Mora Lampérez.

En ese documento, que había sido visado previamente por el Colegio de Arquitectos el 4 de febrero de este mismo año, el arquitecto hacía constar que la obra estaba terminada y que tenía una antigüedad de más de cuatro años, lo que evitaría su demolición al haberse sobrepasado los plazos legalmente fijados. Sin embargo, fuentes del registro de la propiedad defendieron ayer que actuaron conforme a "la más absoluta legalidad" en este caso porque "nuestra labor es constatar que el certificado es legal y que coincide con la escritura de la construcción que se pretende inscribir, no la de visar la legalidad de la obra".

La inscripción en el registro se produjo el 26 de marzo pasado y afectaba a una superficie total edificada de 1.796 metros cuadrados que, según detalla el propio arquitecto en un informe firmado el 16 de julio de 2008, "se desarrolla en dos viviendas distribuidas en dos volúmenes, más dos pequeñas construcciones anexas", cuyo uso previsto era el de apartahotel.

Fue entonces cuando el Registro de la Propiedad número 2 notificó la inscripción al Ayuntamiento de Málaga tal y como establece el artículo 52 del Real Decreto 1093/97. Pero fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo reconocieron que únicamente se le informó verbalmente del expediente incoado contra el centro hispano-ruso y no por escrito, lo que motivó que unos meses después el promotor de la obra intentara nuevamente inscribir otra parte de la construcción en el registro. Pero ésta vez no hubo tanta suerte al detectarse "una disparidad" entre lo que incluía el certificado del arquitecto, que las fuentes no quisieron precisar si se trataba también de José Mora, y las escrituras de la obra, motivo por el cual fue rechazado.

Las fuentes municipales justificaron el hecho de no haber alertado al Registro de la Propiedad de la apertura del expediente urbanístico por "no tener medios suficientes para informar de todos los que se incoan diariamente", aunque anunciaron que lo harán en los próximos días. Sin embargo, matizaron que eso no impide que se siga adelante con la orden de demolición que planea sobre la obra.

De hecho, el Ayuntamiento le ha vuelto a notificar al promotor ruso la apertura de otro expediente en el que por primera vez se incluyen la decena de obras que ha ido construyendo desde 1998 en este terreno parcialmente no urbanizable de casi 6.500 metros cuadrados. La intención municipal es dictar una orden de derribo de todo el conjunto una vez que transcurra el plazo de diez días que el afectado tiene para alegar.

Si no derriba la obra de motu propio en el plazo fijado, el Ayuntamiento prevé primero imponer al promotor hasta 12 multas coercitivas por el 10% del valor de lo ejecutado, es decir, cada una rondaría los 86.000 euros, hasta que ejecute la orden. Si aún así, no lleva a cabo la demolición, Urbanismo ya ha anunciado que actuará de forma subsidiaria y que derribará la construcción. El promotor ha desoído tres órdenes anteriores emitidas en 2005, 2007 y una última en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario