sábado, 12 de diciembre de 2009

MALAGA. La compra del Astoria costará 20 millones de euros en suelos. (LAOPINION)

El alcalde insiste en que el acuerdo está cerrado con el grupo Baensa, dueño de la manzana. El PSOE apoya la compra e IU pide que se amplíe la plaza.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Unos 20 millones de euros es lo que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento de Málaga al Grupo Baensa para hacerse con la manzana que ocupa el viejo edificio de los cines Astoria y Victoria, con fachada a la plaza de la Merced. Esta cifra permitirá que el edificio pase a propiedad municipal y se construya un equipamiento cultural en la parcela.

Sin embargo, el acuerdo no supondrá un perjuicio para las castigadas arcas municipales. El pago a Baensa no se realizará en metálico, sino con la cesión de suelos en otras zonas de la ciudad por valor de esa cantidad y que le permitan desarrollar otros proyectos de construcción de viviendas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la torre, que anunció esta compra en el pleno de debate del estado de la ciudad del jueves, adelantó ayer que el acuerdo está prácticamente cerrado con Baensa, únicamente a falta de la firma del convenio. "El acuerdo está cerrado, nos hemos dado las manos y los técnicos conformes", apuntó el regidor, quien afirmó que el proyecto de equipamiento cultural supone el derribo del actual edificio y la construcción de uno nuevo.

De hecho, el alcalde considera que el Ayuntamiento está en condiciones de empezar este proyecto "en pocos meses" y recordó que cuentan con una partida de 1,3 millones de euros para este fin. "Es cuestión de coordinar temas de tráfico y de organización de la ciudad para poder desarrollarlo", explicó el regidor.

El PSOE, por su parte, apoyó la compra de este inmueble para acoger un equipamiento cultural: "Siempre apostamos por la recuperación de estos espacios para un gran enclave cultural, y ahora es el propio alcalde el que nos viene a dar la razón", apostilló el portavoz socialista, Rafael Fuentes.

Pero no todo son buenas palabras, ya que Fuentes considera que el anuncio de la compra de la manzana del Astoria y Victoria "constata de nuevo la falta de ideas del equipo de gobierno, ya que ni siquiera la llevaba en su programa electoral".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, en cambio, mostró una opinión algo diferente. Aunque consideró que es una buena alternativa la adquisición municipal al proyecto de viviendas de lujo de Baensa, cree que se debería aprovechar para ampliar la plaza de la Merced, eliminando el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario