domingo, 5 de julio de 2009

Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña. Ronda (SUR)


Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña
Restos del columbario romano situado en el Cortijo del Moro, en Benalauría. / SUR
En plena comarca rondeña se encuentra el columbario romano del Cortijo del Moro, situado dentro del término municipal de Benalauría. Según se señala en la 'lista roja' de la asociación Hispania Nostra, se encuentra en una situación de abandono. «La vegetación se ha apoderado del columbario y está expuesto a expolios», asegura este colectivo en su informe. Este lugar está catalogado como inmueble arqueológico, pero se encuentra dentro de una finca privada.

Sin embargo, en contra de lo indicado por Hispania Nostra, el alcalde de la localidad, Eugenio Márquez, aseguró que las ruinas no están mal conservadas y que los dueños de los terrenos donde se encuentran se encargan de su mantenimiento y limpieza. Actualmente, el monumento no se puede visitar, ya que hay que pedir permiso a los dueños la finca del Cortijo del Moro.

En cuanto a la posibilidad de expolios, Márquez señaló que son posibles, aunque los propietarios de la finca han llegado a contratar a un guardia de seguridad. «Son especialmente sensibles con el valor de este monumento, por lo que intentan cuidarlo y conservarlo», insistió el regidor. Según comentó, la Consejería de Cultura inició trabajos de excavación en la zona, pero eso fue hace veinte años.

Sin proyecto a la vista
Actualmente, no existe proyecto alguno para poner en valor el columbario romano del Cortijo del Moro. Eugenio Márquez instó a la Administración autonómica para que trabaje en este sentido, con la colocación, por ejemplo de paneles informativos que expliquen el yacimiento arqueológico. No obstante, el principal inconveniente es la ubicación de las ruinas sobre terrenos de propiedad privada. Por ello, el Ayuntamiento tiene dificultades para actuar en la zona. Sí se ha llevado a cabo su incorporación al Catálogo de Bienes Arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalauría, con lo que se procederá a su conservación impidiendo la construcción de edificaciones en un perímetro determinado.

Por otro lado, desde el Consistorio de Benalauría se ha hecho especial hincapié en que podrían existir más restos de la época romana en la zona asociados a una villa agrícola donde vivían familias acomodadas. Además, se ha manifestado la intención de pedir información sobre la existencia de subvenciones para poner el monumento en valor, en la medida que permitan las competencias municipales, y llevar a cabo un estudio del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario