El pleno aprueba hoy el documento de planeamiento que actualiza y desbloquea el antiguo plan según lo especificado en la LOUA
26.03.2010 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.
El embrollo urbanístico en el que se había sumido Mijas con la puesta en marcha de distintas normativas de estamentos superiores parece ver la luz poco a poco. Así, la sesión plenaria de hoy aprobará la adaptación definitiva del PGOU, de 1999, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un documento que permitirá desbloquear el desarrollo de distintos sectores urbanos.
El procedimiento realizado hasta ahora afecta principalmente a lo ya considerado urbano y urbanizable, pero su aprobación permitirá en el futuro, a través de la revisión del Plan, recalificar los terrenos en función de las necesidades del municipio. Así, y según los datos que arroja el documento, en la localidad se podrían construir hasta 42.000 nuevas viviendas, de las que inicialmente 3.700 serían VPO, aunque el número de casas protegidas irá aumentado a medida que avance la consolidación de sectores.
Por otro lado, el paso al frente que se da con el nuevo sistema de planeamiento abre la puerta a la solución de las viviendas irregulares. Como se anunció desde el Ayuntamiento, era necesario entrar en el proceso de revisión del PGOU para poder regularizar las construcciones y ésta etapa no podía iniciarse mientras no se aprobara la adaptación que pasa hoy por sesión plenaria. En cuanto a esta nueva etapa, el edil de Urbanismo Juan Cruz, anunció que la revisión se hará progresivamente «para agilizar los trámites y evitar paralizar más aún el sector de la construcción».
Retraso
Cruz, quiso hacer referencia a las críticas de la oposición en cuanto al retraso del procedimiento, que justificó destacando que «hemos consensuado cada uno de los trámites con la Junta de Andalucía para evitar que la administración regional rechazase el documento, como ha ocurrido con los planes creados por muchos otros municipios». Sin embargo, desde el PP el edil Manuel Navarro se aseguraba que «el proceso pone en evidencia la nefasta política urbanística del PSOE».
Así, Navarro destacó el retraso en la ejecución de proyectos contemplados en el Plan General vigente y que aún no se han ejecutado como el paseo marítimo, depósitos de agua en los tres núcleos de población, mejoras en la red viaria o embovedados de arroyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario