El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha renovado y ampliado este viernes el crédito a la sociedad concesionaria del Metro de Málaga para la finalización de la construcción de las líneas 1 y 2 por un importe de 325 millones de euros, ampliable hasta los 375, que se reembolsarán en un plazo de veinte años.
El BEI ya suscribió un crédito con el Metro de Málaga en febrero de 2006 por 260 millones de euros, aunque la incorporación de modificaciones al proyecto ha precisado de una ampliación de la financiación.
Entre las mejoras introducidas se encuentra un intercambiador único bajo la calle Mendívil para la correspondencia entre las líneas 1 y 2, así como la intermodalidad con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano y la estación de autobuses metropolitanos.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha cifrado la inversión en el Metro de Málaga "en torno a los 650 millones de euros", sin incluir el paso a través de la Alameda Principal, para el que se está "terminando el proyecto de ejecución", ha explicado durante una visita a la estación El Torcal.
Aguilar ha rechazado que se hable de sobrecoste, porque "cuando un proyecto se mejora no tiene sobrecoste, sino una inversión añadida". Ha precisado que el sobrecoste se produce "respecto a lo que tenía planteado si se ejecuta justamente eso", pero no "cuando se ejecuta más de lo planteado", y ha recordado que se han introducido "algunasmodificaciones al proyecto a instancia del Ayuntamiento y otras a instancia de los vecinos".
Sobre el paso por la Alameda, ha asegurado que la Consejería desea "llegar rápidamente a un acuerdo final y definitivo con el Ayuntamiento, porque el dinero ya lo tiene", y hay que "consensuar el tema cuanto antes en pro de la ciudad".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz pondrá "una propuesta encima de la mesa para que cuanto antes se haga realidad el proyecto en una zona importante y sensible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario