El Ayuntamiento desiste de revisar su planeamiento ante la negativa de la Junta a incorporar las 10.800 viviendas pendientes
27.03.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.
El Ayuntamiento de Torrox arroja la toalla con la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) ha decidido, de momento, aparcar y dejar sin efecto los trámites para elaborar un nuevo documento urbanístico, debido a los sucesivos informes negativos emitidos por la Junta de Andalucía, que entre otros aspectos, rechaza la posibilidad de incorporar al nuevo texto las 10.800 viviendas por desarrollar que quedan por ejecutar del actual PGOU, que data de 1996.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), confirmó a SUR que, de momento, han decidido desistir de la posibilidad de continuar con la tramitación del plan, después de que a finales de 2008 se aprobara en pleno inicialmente un nuevo documento, que sustituyó al elaborado al final de la anterior legislatura, en 2007, por la corporación presidida por el socialista Francisco Muñoz.
«No queremos seguir gastando dinero ni creando falsas expectativas a los vecinos, porque la Junta de Andalucía ha sido muy clara en su informe de incidencia territorial, el nuevo PGOU rebasa los límites máximos de crecimiento, tanto de población como de suelos urbanizables, fijados en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 2003», manifestó el edil torroxeño.
Sin embargo, este rechazo de la Junta es «incomprensible», a juicio de Pérez Moreno, ya que su propuesta de nuevo PGOU no plantea nuevos crecimientos, tan sólo las 10.800 viviendas que quedan por ejecutar del actual Plan General. «¿Qué quiere la Junta que hagamos, que desclasifiquemos suelos que ya están catalogados como urbanizables y con derechos adquiridos por ley, con un plan que ellos aprobaron en 1996?», se preguntó el concejal de Urbanismo de Torrox, quien añadió que «no serviría de nada ir a una aprobación provisional, porque todos los informes que hemos recibido hasta ahora por parte de la Junta de Andalucía han sido contrarios a nuestra propuesta».
Nuevas áreas
Para el edil, esta situación es «perversa» ya que la Junta nos está obligando a realizar sólo una adaptación parcial del PGOU a la LOUA, «que no crea ciudad, no distribuye los espacios ni genera nuevas áreas de oportunidad, con zonas verdes y equipamientos», apostilló. «Todo se hace mediante la vía de la modificación puntual de elementos», agregó Pérez Moreno.
El Consistorio está a la espera de que el equipo redactor de esta adaptación parcial presente tras la Semana Santa su propuesta, de manera que pueda ser aprobada inicialmente en el mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario