Esta mañana se ha llevado a cabo la "entrega simbólica" del Mercado de Atarazanas al Ayuntamiento de Málaga por parte del Ministerio de Fomento, en palabras del secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig. No obstante, el recinto no se abrirá al público hasta aproximadamente mediados de abril, pues, aunque el grueso de las obras está finalizado, hay algunos "pequeños detalles técnicos", según Puig, que deben resolverse todavía.
La remodelación del Mercado ha sido financiada a medias por el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento, cuyos fondos han sido extraídos del 1% dedicado a cultura.
Así, el coste total de la rehabilitación ha ascendido a más de 12 millones y medio de euros, que han servido para demoler la entreplanta, restaurar todas las estructuras, cubiertas, vidrieras y fachadas del edificio, construir nuevos puestos de venta y acondicionar y renovar las instalaciones de forma que el edificio sea accesible para las personas con movilidad reducida y más cómodo para todos los usuarios.
Con esta reforma, que comenzó a hacerse efectiva en 2008, se ponen en valor los elementos arquitectonicos que caracterizan el Mercado de Atarazanas, como su puerta principal, que data del siglo XIII, y sus vidrieras y artesonados construidos en 1879, entre otros elementos.
No obstante, los puestos del interior de la nave son completamente nuevos, e incluso su estética es contemporánea, con acabados metálicos y paneles cromáticos en la parte superior de los mismos. Así, el edificio pretende erigirse como un elemento de "potenciación turística y cultural", según Puig, sin dejar de lado su indudable valor comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario