sábado, 22 de noviembre de 2008

El pleno da luz verde al proyecto de la casa real saudí que permitirá levantar 1.400 viviendas de lujo. Estepona (SUR)

El Consistorio obtendrá con este convenio suelo para construir 413 VPO e ingresará ocho millones de euros que se destinarán a infraestructuras

No hubo sorpresas en la aprobación del convenio con una sociedad vinculada a la casa real saudí con el que se pretende levantar un complejo residencial de lujo que albergue unas 1.400 viviendas. El pleno dio ayer luz verde, con el apoyo de 19 de los 21 ediles presentes en el momento de la votación, al inicio de este expediente, que supondrá el ingreso en las arcas municipales de ocho millones de euros, que se destinarán a patrimonio del suelo y a infraestructuras.
Los terrenos, que se sitúan en la zona de El Paraíso, están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 como urbanizables no sectorizados. La mercantil estará obligada a la cesión de más de 49.000 metros cuadrados de techo para la construcción de 413 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Desde la oposición el concejal del PES, Juan Manuel Rodríguez, pidió que se incluyera en el expediente una cláusula que garantice que en el caso de que la propiedad venda los terrenos objeto del convenio las plusvalías reviertan el pueblo. Así como que se fije cuál es el porcentaje de suelo que tendrá un uso residencial y turístico, y que se establezcan plazos para la aprobación de los planes parciales y de urbanización.
Edificabilidad
Por su parte el edil no adscrito, Francisco Zamorano, criticó que en la propuesta de aprobación inicial del nuevo planeamiento estos suelos tienen una edificabilidad de 0,15% frente a los 0,28% que recoge el convenio. En este sentido, el edil del PP, Ignacio Mena, -favorable a la aprobación de este acuerdo urbanístico- aclaró que el plan vigente de 1994 permite un 0,45% en este sector. De hecho, la defensa del popular hacia esta propuesta hizo que Zamorano le tachara de «nuevo portavoz del equipo de gobierno».
No fue el único punto que se abordó en la sesión plenaria. En asuntos urgentes se aprobó una modificación presupuestaria de siete millones de euros procedente de excedentes de las cuentas de 2007, cantidad que se destinará a la ejecución de obras públicas. Durante el debate, Zamorano criticó que este asunto contradice el plan de austeridad y acusó al alcalde, David Valadez, de contratar en el Ayuntamiento a personas «afines» a él y que habían sido despedidas. La reacción del regidor no se hizo esperar y anunció que la semana que viene llevará estas declaraciones a los tribunales. Por otro lado, la edil no adscrita, Marisa Rodríguez, pidió al alcalde que destituya a su jefe de gabinete, Luciano Sánchez, por que «se ha construido sobre suelo rústico una vivienda». En este sentido, Valadez dijo que todos los ciudadanos serán tratados «con la misma vara de medir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario