lunes, 27 de octubre de 2008

La ampliación del paseo marítimo de Poniente llega tarde y se queda corta (SUR)

La prolongación de 4 6 metros prevista por Costas deja fuera el último chiringuito de la playa de la Misericordia El Ayuntamiento dispone de suelo público para avanzar

La extensión del paseo marítimo de Poniente hacia el río Guadalhorce se ha quedado corta. Las obras, que arrancarán este mes y finalizarán, según lo previsto, en abril del próximo año, permitirán ampliar la avenida peatonal en 416 metros. Sin embargo, la ocupación de suelos en la ciudad crece a una velocidad muy superior a la de una infraestructura que, por demás, acumula cuatro años de retraso. De manera que la fase prevista aún dejará fuera a importantes núcleos de población como el de la avenida de Molière. De hecho, para llegar hasta la urbanización Sacaba Beach aún faltarían al menos 600 metros más.

Así lo han expuesto los responsables de Playas y Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, que demandan un modificado del proyecto que permita ampliar el paseo a todos los terrenos que son de titularidad municipal. «Los 400 metros que están ahora proyectados se quedan en la calle Ayamonte, no coronan ni siquiera el último chiringuito de la playa de la Misericordia», afirma Teresa Porras, edil de Playas. El establecimiento al que se refiere se llama Vicent Playa y, según Porras, se quedará a unos cincuenta metros de la esperada avenida. Por ello, pide a Costas que lleve a cabo un modificado del proyecto que permita llegar hasta la urbanización Sacaba Beach.

La clave en este punto es conocer a quién pertenecen los terrenos. El responsable de Urbanismo, Manuel Díaz, explica que el inicio de los trabajos se ha retrasado tanto que en estos años ha dado tiempo a hacer público suelos que antes estaban en manos privadas. De manera que, según sus cálculos, el paseo peatonal se podría extender en este momento al menos otros 400 metros más, hasta la altura de la rotonda de Molière.

Disposición del suelo

Por su parte, la Demarcación de Costas alega que ha proyectado y presupuestado las obras en una zona donde hay «una solución clara de disposición de los terrenos», esto es, en un tramo donde está constatada la titularidad pública de la parcela. Así lo exponen fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que aclaran que las futuras ampliaciones deben estudiarse con detalle, en función de la disponibilidad de nuevos suelos, algo que es responsabilidad del Consistorio malagueño, recuerdan.

No es la primera vez que la polémica salpica a este proyecto, y siempre con el telón de fondo de las dificultades económicas para recuperar espacios privados cerca de la costa y añadirlos al dominio público marítimo terrestre (unos 15.000 metros cuadrados sólo en este tramo).

La Dirección General de Costas terminó la construcción del paseo marítimo de Poniente desde el contradique del puerto hasta la calle Almonte en 2002, y el resto no se pudo realizar por problemas de disposición de los terrenos.

En 2004, una vez resueltos los contenciosos existentes sobre la propiedad de los suelos, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento acordaron proseguir las actuaciones para concluir el paseo en el espigón de la Térmica, para lo que elaboraron un proyecto e iniciaron el proceso de expropiación.

Demoras

Costas aprobó el proyecto municipal y realizó los trámites de información pública, pero la tardanza de las expropiaciones y una modificación del trazado han retrasado la tramitación hasta principios de este año, cuando se pudo finalmente convocar el concurso y licitar las obras.

El diseño del nuevo paseo será igual al ya existente y permitirá prolongar el carril bici hacia la avenida de Molière. Precisamente, este es uno de los ejes viarios para bicicletas que recibirá un mayor impulso en los próximos meses. El Ayuntamiento ha licitado ya una conexión de 1,3 kilómetros que discurre por el paseo Antonio Machado hasta alcanzar la calle José María Garnica, ya en el entorno de la estación de Renfe. Este vial atravesará la zona de Huelin por las calles Princesa y Tomás Echeverría.

De esta forma, el litoral oriental estará comunicado con el Centro mediante carriles reservados. En este entorno se prevé a corto plazo otro itinerario ciclista, desde Ingeniero de la Torre Acosta, pasando por la plaza del Aparejador Federico Bermúdez hasta las calles Martínez Maldonado y Armengual de la Mota. La idea que maneja el equipo de gobierno municipal es la de crear una especie de ronda de circunvalación del casco histórico para permitir su acceso hacia las vías ya peatonalizadas, por las que estará permitido el tránsito de ciclos.

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