El proyecto del Ayuntamiento de recuperar el Ensanche de la Alameda como alternativa cultural y comercial sigue sin arrancar un año después de poner las bases
El ensanche de la Alameda, el potencial barrio de las artes, el futuro soho sigue siendo el mismo espacio que hace un año; un conjunto de calles separadas de sus hermanas del casco antiguo y que mantiene su estampa añeja. Hace ahora casi catorce meses el Ayuntamiento presentó en sociedad una actuación con la que impulsar su renovación urbana y comercial con el objetivo de convertirla en alternativa cultural y de ocio. Hoy la intervención sigue atascada. Ni las calles se han remozado, ni la luminaria ha sido cambiada, ni los carteles lucen en las fachadas anunciando al visitante que está en el soho. Y como mucho, el barrio ha acogido algún mercadillo en la zona del CAC o una muestra de peluquería en plena calle Tomás Heredia.
La acción, que nació con el distanciamiento de algunos de los colectivos comerciales y ciudadanos que pusieron la idea, mantiene el recelo de parte de los afectados. Ni Salida de Emergencia, ente a cuya mano se agarró el equipo de gobierno del PP para defender la iniciativa, da su aval al trabajo municipal, que sigue contando con algunos peros por parte de la Asociación Cultural Soho Málaga.
Un aspecto al que resta importancia la concejal del Distrito Centro, Gema del Corral, que subraya cómo el Ayuntamiento sí mantiene contacto con otros entes como la asociación de vecinos, de artistas plásticos y varios promotores privados, entre otros. Del Corral, lejos de lo hoy ausente, subraya cómo a lo largo de estos meses "se ha trabajado mucho", logrando los fondos necesarios para actuar. "En unos meses las máquinas estarán ya trabajando ahí", se compromete.
El Consistorio dispone de 1,5 millones de euros para cambiarle la cara al barrio con sendos proyectos de reurbanización: Tomás Heredia y Casas de Campos. En el primero, los responsables municipales han acabado por ceder a las demandas vecinales que reclamaban actuar sobre la vía, aunque lo harán a costa de los aparcamientos en superficie; en el segundo, Casas de Campos se peatonalizará.
Esta última propuesta cuenta con la oposición de la Asociación Cultural Soho de Málaga, que cree más beneficioso intervenir sobre la calle Vendeja. "Es un error monumental", dice Sergio García, presidente del colectivo, que precisa cómo una intervención sobre Vendeja permitiría conectar el barrio directamente con la estación de Cercanías, "por la que llegan tantos turistas a Málaga como con los cruceros, pero que sí se quedan en Málaga". Sí avala sin paliativos la intervención sobre Tomás Heredia.
La disposición de dinero comunitario tiene un peaje, que es el del tiempo y la necesidad de plasmar los trabajos a principios de 2013. Es por ello que, según la edil del PP, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja para disponer de los proyectos y abrir las obras a concurso público. A ello, Del Corral suma la elaboración del plan comercial y de una agenda cultural con la que activar el espacio.
Estas líneas han de ir en paralelo a las ayudas que el Ayuntamiento ha abierto para facilitar el asentamiento de emprendedores en la zona, con hasta 20.000 euros por comercio. El handicapestá en cuánto se pide por estos espacios. La concejal admite la existencia de personas interesadas que se han encontrado con que los precios de arrendamiento de los locales han aumentado por el "efecto llamada". "Eso hace que los propietarios tengan unas expectativas de negocio, pero creo que sabrán apreciar las oportunidades que hay", comenta.
Un campo en el que, asegura, no puede entrar el Ayuntamiento. Aunque en los últimos meses se han asentado algunos comercios en la zona, no parece que despegue la actividad. Sergio García habla de un club de jazz, de un hostal para mochileros, de un estudio de grabación..., pero precisa que son más los locales que cierran.
Uno de ellos es el que hasta hace unas semanas estaba ocupado por una tienda de ropa (130 metros cuadrados) en Tomás Heredia, donde luce el cartel de Se alquila y por el que se piden 950 euros al mes. "Hasta el momento hay una evolución generada por la inversión privada, sin ayudas municipales ni de nadie", dice García, que señala que los negocios que han abierto "llevan el carácter que queremos darle al barrio". En este mismo entorno, según la web de Fotocasa, están en venta dos locales, uno de cien metros en la calle Barroso por 270.000 euros y otro, en Trinidad Grund, de 45 metros, por 120.000 euros.
Los vecinos esperan que en los próximos días los anuncios tomen cuerpo. El presidente de la Asociación Centro-Sur, Pedro Pérez es claro en este sentido: "Queremos que poco a poco se vaya creciendo, pero creciendo bien; que sea un barrio de calidad". Por su parte, el presidente de Aplama, Francisco Jurado, critica que desde el Consistorio no se cuente con la sociedad civil al diseñar las acciones. "El soho merece la pena y seguiremos luchando, pero el tiempo ha ido andando y qué se ha hecho, nada", sentenció.
La acción, que nació con el distanciamiento de algunos de los colectivos comerciales y ciudadanos que pusieron la idea, mantiene el recelo de parte de los afectados. Ni Salida de Emergencia, ente a cuya mano se agarró el equipo de gobierno del PP para defender la iniciativa, da su aval al trabajo municipal, que sigue contando con algunos peros por parte de la Asociación Cultural Soho Málaga.
Un aspecto al que resta importancia la concejal del Distrito Centro, Gema del Corral, que subraya cómo el Ayuntamiento sí mantiene contacto con otros entes como la asociación de vecinos, de artistas plásticos y varios promotores privados, entre otros. Del Corral, lejos de lo hoy ausente, subraya cómo a lo largo de estos meses "se ha trabajado mucho", logrando los fondos necesarios para actuar. "En unos meses las máquinas estarán ya trabajando ahí", se compromete.
El Consistorio dispone de 1,5 millones de euros para cambiarle la cara al barrio con sendos proyectos de reurbanización: Tomás Heredia y Casas de Campos. En el primero, los responsables municipales han acabado por ceder a las demandas vecinales que reclamaban actuar sobre la vía, aunque lo harán a costa de los aparcamientos en superficie; en el segundo, Casas de Campos se peatonalizará.
Esta última propuesta cuenta con la oposición de la Asociación Cultural Soho de Málaga, que cree más beneficioso intervenir sobre la calle Vendeja. "Es un error monumental", dice Sergio García, presidente del colectivo, que precisa cómo una intervención sobre Vendeja permitiría conectar el barrio directamente con la estación de Cercanías, "por la que llegan tantos turistas a Málaga como con los cruceros, pero que sí se quedan en Málaga". Sí avala sin paliativos la intervención sobre Tomás Heredia.
La disposición de dinero comunitario tiene un peaje, que es el del tiempo y la necesidad de plasmar los trabajos a principios de 2013. Es por ello que, según la edil del PP, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja para disponer de los proyectos y abrir las obras a concurso público. A ello, Del Corral suma la elaboración del plan comercial y de una agenda cultural con la que activar el espacio.
Estas líneas han de ir en paralelo a las ayudas que el Ayuntamiento ha abierto para facilitar el asentamiento de emprendedores en la zona, con hasta 20.000 euros por comercio. El handicapestá en cuánto se pide por estos espacios. La concejal admite la existencia de personas interesadas que se han encontrado con que los precios de arrendamiento de los locales han aumentado por el "efecto llamada". "Eso hace que los propietarios tengan unas expectativas de negocio, pero creo que sabrán apreciar las oportunidades que hay", comenta.
Un campo en el que, asegura, no puede entrar el Ayuntamiento. Aunque en los últimos meses se han asentado algunos comercios en la zona, no parece que despegue la actividad. Sergio García habla de un club de jazz, de un hostal para mochileros, de un estudio de grabación..., pero precisa que son más los locales que cierran.
Uno de ellos es el que hasta hace unas semanas estaba ocupado por una tienda de ropa (130 metros cuadrados) en Tomás Heredia, donde luce el cartel de Se alquila y por el que se piden 950 euros al mes. "Hasta el momento hay una evolución generada por la inversión privada, sin ayudas municipales ni de nadie", dice García, que señala que los negocios que han abierto "llevan el carácter que queremos darle al barrio". En este mismo entorno, según la web de Fotocasa, están en venta dos locales, uno de cien metros en la calle Barroso por 270.000 euros y otro, en Trinidad Grund, de 45 metros, por 120.000 euros.
Los vecinos esperan que en los próximos días los anuncios tomen cuerpo. El presidente de la Asociación Centro-Sur, Pedro Pérez es claro en este sentido: "Queremos que poco a poco se vaya creciendo, pero creciendo bien; que sea un barrio de calidad". Por su parte, el presidente de Aplama, Francisco Jurado, critica que desde el Consistorio no se cuente con la sociedad civil al diseñar las acciones. "El soho merece la pena y seguiremos luchando, pero el tiempo ha ido andando y qué se ha hecho, nada", sentenció.
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