martes, 10 de abril de 2012

Las deducciones por vivienda marcan la nueva declaración de la renta (SUR)


La generalización de la desgravación por compra y las mejoras para caseros e inquilinos protagonizan la campaña, cuyo borrador ya puede confirmarse
10.04.2012 - 
M. ÁNGELES GONZÁLEZ 
MÁLAGA.

Los contribuyentes que así lo deseen pueden empezar a rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Hoy se abre el plazo para solicitar y confirmar el borrador de la declaración de la renta, cuya campaña estará marcada este año por la generalización de la deducción por compra de vivienda, las mayores ventajas para caseros e inquilinos y la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio.
Pero las prisas no son buenas consejeras. Asesores fiscales y expertos en la materia advierten de que buena parte de los borradores que envía el fisco contienen fallos u omisiones que privan a los ciudadanos de beneficiarse de deducciones que bien podrían darle una alegría al bolsillo, máxime en plena crisis. Pero son precisamente estas necesidades las que llevan a numerosos contribuyentes a dar el visto bueno a los documentos sin apenas revisarlos con la intención de acelerar, en su caso, la devolución, como señala José María Mollinedo, secretario general del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que estima que alrededor de la cuarta parte de los borradores están incompletos.
Precisamente para ayudar a los ciudadanos en la tarea de reclamar al fisco lo que les pertenece, Gestha se ha apresurado a recordar las novedades del IRPF, que este ejercicio está marcado por la recuperación de la deducción por compra de vivienda para todos, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente. De este modo, quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su casa podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros, base máxima que aumenta a 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.
En relación a la deducción por obras en vivienda, el límite de renta máximo se amplía hasta los 71.007 euros. El porcentaje de desgravación aumenta del 10% al 20% con un tope de 6.750 euros. Los caseros e inquilinos también salen ganando. Los primeros pueden deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que hayan pagado por su alquiler si la renta es inferior a 24.107 euros, 90 más que la pasada campaña. En cuanto a los propietarios, están libres de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, cifra que aumenta hasta el 100% para quienes arrienden la casa a jóvenes de 18 a 30 años.
Impuesto de Patrimonio
La recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio afectará este año, según datos de Gestha, a 3.298 malagueños que tienen un patrimonio global de más de un millón de euros y que deberán ingresar unos 22 millones de euros al fisco.
También como novedad, quienes el pasado año cobraron más de 120.000 euros verán elevado en un punto el tramo estatal de su IRPF, hasta el 22,5%, mientras los que ganaron más de 175.000 euros tributarán al 23,5%.
El fiscal y responsable de formación de la Asociación de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía, Eduardo Cortés, hace hincapié en la existencia de deducciones autonómicas por adopción, adquisición de vivienda, fomento del autoempleo o familia monoparental, entre otras, que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario