jueves, 15 de julio de 2010

MALAGA. La concesionaria muestra su sorpresa por los cambios en el plan del Puerto ya pactado. (LAOPINION)

La sociedad promotora no entiende que después de consensuarlo todo se haya vuelto a formar un «revuelo»


Vista de la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga donde se ubicaría el edificio cultural.
Vista de la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga donde se ubicaría el edificio cultural. Carlos Criado

PABLO CALERO. MÁLAGA
El anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que la junta de gobierno no aprobará mañana la modificación del plan especial del Puerto, que haría posible la construcción de un edificio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2, ha desconcertado a la empresa concesionaria de las obras, que ayer se enteró de la noticia por la prensa.
No obstante, la paralización del proyecto cuenta con el visto bueno de las administraciones. El alcalde defiende la conveniencia de que se abra un período de reflexión y ayer se le unió también la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que lo considera «positivo». Pero no queda ahí la cosa, ya que De la Torre insinuó que con Unicaja, la entidad que aspira a hacerse con la gestión del centro cultural, hay «una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema».

Las empresas implicadas en el proyecto, agrupadas en la Unión de Iniciativas Marina de la Farola, mantuvieron ayer una reunión en la que acordaron que el primer paso será reunirse con el regidor para que éste les comunique si el proyecto se paraliza o no, ya que hasta ahora no han recibido notificación oficial alguna por parte del Consistorio, según explicó el consejero delegado del consorcio, José Domínguez.
De la Torre ha ordenado a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que estudien alternativas a la modificación del plan especial y que se contemple incluso la posibilidad de volver «con la máxima fidelidad» al acuerdo de 2004. Esta medida supondría que la altura del edificio planteado en la zona no podría superar la rasante del Paseo de la Farola, algo que alteraría fundamentalmente el equipamiento cultural.

Además, la medida también afectaría indirectamente a la zona comercial, que perdería un atractivo importante, algo que preocupa a la concesionaria por la repercusión que puede tener a la hora de atraer a la gente.
Domínguez lamentó que «después de mil reuniones y con todo consensuado» se haya vuelto a formar un «revuelo» en torno a este tema y que se siembre de nuevo la «incertidumbre». «Queremos hacer el mejor proyecto que podamos, aunque si hay gente a la que no le gusta no podemos hacer nada», dijo.
El proyecto fue presentado ya el mes pasado y contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de Unicaja, por eso sorprende que se reabra una cuestión que estaba, al parecer, cerrada.

Reflexión y consenso

El alcalde volvió ayer a pronunciarse sobre el tema y aseguró que buscará siempre el consenso con la Autoridad Portuaria, la entidad promotora del muelle 1 y Unicaja, ya que, según dijo, «es un hombre de consenso». Además, tratará de que haya «el menor retraso posible» en el desarrollo de las obras.
De la Torre indicó que había tenido contacto con la Autoridad Portuaria y también una «leve» conversación telefónica con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que le pareció que había «una leve coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre este tema». Sin embargo, reconoció que no puede estar seguro de que su planteamiento encaje con las «inquietudes» de Unicaja. Además, señaló que en este tema le gustaría ser «cauto y prudente» a la espera de una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario