jueves, 9 de julio de 2009

La construcción cae en picado en Málaga con retrocesos de hasta el 90% (SUR)

Marbella entra en la dinámica del desplome inmobiliario, que se aprecia en menor medida en la capital
El sector inmobiliario sigue en caída libre y de qué manera. Los últimos datos sobre las viviendas autorizadas por el Colegio de Arquitectos arrojan un desplome de la construcción aún más acentuado que el de los últimos meses. Así sucede en prácticamente todo el litoral de la provincia, que presenta retrocesos superiores al 70% en muchos municipios, casi 15 puntos más que la bajada de hace un año.
La caída tanto en la costa oeste como en la este ronda el 65%, si bien las principales localidades pasan por reducciones mucho más significativas. Es el caso de Manilva, donde se construye un 90% menos que hace un año, y de Estepona, Benalmádena y Fuengirola, con descensos del 80% en las viviendas autorizadas. Para Benalmádena, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos sólo ha visado 43 casas en los primeros seis meses de este año.
Costa del Sol
Además, Marbella entra en la dinámica de desplome inmobiliario con una caída del 73% respecto a los datos de 2008, ya que sólo se ha previsto la realización de 129 pisos en el presente ejercicio en este municipio que, hace justo un año, era de los pocos que se salvaban del retroceso al incrementar su actividad constructora en un 33%.
En esta ocasión, el único punto que arroja un dato positivo en la comparación de cifras es Torremolinos, que ha proyectado 420 casas en el primer semestre de 2009, un 12% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El retroceso del sector inmobiliario, que también se aprecia en el interior con una disminución del 70%, es menos acusado en la capital, donde cae un 28%. A nivel provincial, donde la VPO queda muy reducida con apenas 248 casas visadas, la bajada es del 53%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario