jueves, 9 de julio de 2009

Un barrio de Málaga será un gran laboratorio de ahorro energético (La Opinión)

Endesa y la Junta de Andalucía convertirán la zona de la Misericordia en un gran banco de pruebas para nuevas tecnologías que permitan la reducción del consumo eléctrico un 20%

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Misericordia se convertirá en un gran banco de pruebas donde se desarrollará la tecnología que, en los próximos años, se aplicará en el mundo para conseguir una gestión más eficiente de la energía y la reducción de las emisiones contaminantes.
La creación de este laboratorio de grandes dimensiones, con unos 12.000 clientes, es el producto de la puesta en marcha del programa ´SmartCity´, impulsado por un conglomerado de once empresas lideradas por Endesa y por la Junta de Andalucía. Este proyecto, pionero en España, supondrá la inversión de 31 millones de euros en los próximos cuatro años, con financiación europea, para probar la aplicación práctica de las últimas tecnologías de ahorro y eficiencia.
La presentación del programa se realizó ayer por todo lo alto. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reforzó el apoyo institucional a esta iniciativa, que también se vio avalada con la presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.
El proyecto ´SmartCity´ consiste en la elección de la zona de la Misericordia, entre el Puerto y la Térmica, para aplicar distintos proyectos con el objetivo de lograr una reducción del consumo eléctrico, de las emisiones de CO2 y la mejora de la eficiencia en la gestión energética en un 20%.
Este banco de pruebas supondrá el estreno de muchas tecnologías antes de su lanzamiento masivo. Para ello, el conglomerado de empresas encargadas de poner en marcha el proyecto desarrollarán doce equipos de trabajo que definirán las actuaciones a realizar a lo largo de este año y las pondrán en marcha a lo largo de 2010.
Endesa es la empresa encargada de liderar el proyecto, que cuenta con la presencia de firmas de primer nivel como Enel, Acciona, IBM, Neo Metrics, Sadiel, Ormazábal, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower, estas últimas andaluzas. Además, se dispondrá del apoyo de la Universidad de Málaga y de varios centros de investigación nacionales y autonómicos.
Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente a nivel mundial, ya que sólo hay otras cinco ciudades del mundo con proyectos similares en Suecia, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.
El presidente de Endesa destacó la importancia de este proyecto, que calificó de "singular y audaz" ya que permitirá obtener "un uso energético más eficiente y sostenible con una red eléctrica en la vanguardia de la automatización y el telecontrol".
Uno de los objetivos que se plantea la iniciativa ´SmartCity´ es desarrollar "nuevas tecnologías y de control para optimizar la integración de renovables", como el despliegue de "una flota de vehículos eléctricos" o la instalación "de baterías que permitirán el almacenamiento de energía para su uso más racional".
El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, destacó que Málaga se convertirá en "la incubadora en la que se gestará el prototipo de la ciudad y la sociedad del futuro, en la que muchos de los hábitos energéticos habrán de cambiar como respuesta a la actual crisis económica y medioambiental que estamos viviendo".
José Antonio Griñán aseguró que la colaboración entre la Junta y estas empresas es "un ejemplo" para poner en marcha una iniciativa "que nace como respuesta a las necesidades energéticas del siglo XXI". Por ello, manifestó que "Andalucía vuelve a ser referente internacional en cuanto a los nuevos modos de concebir los usos energéticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario