domingo, 20 de junio de 2010

Efectos de la crisis Obras acabadas, pero sin uso. (LAOPINION)

Parques de bomberos, palacios de congresos o infraestructuras ferroviarias llevan meses cerrados por culpa de la crisis


Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizadas por la quiebra de la constructora.
Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizadas por la quiebra de la constructora.

ALEJANDRO GONZÁLEZ. MÁLAGA La crisis económica se ha llevado por delante un gran número de empresas y de puestos de trabajo, pero también ha provocado que un buen número de infraestructuras repartidas por toda la provincia no se puedan inaugurar a falta de culminar los últimos detalles.

Parque de bomberos de Estepona
Las autoridades visitaron el nuevo parque de bomberos de Estepona antes de las elecciones municipales de 2007. La obra estaba concluida y se anunció a bombo y platillo que Estepona contaría con unas instalaciones envidiables en la Costa del Sol y que habían costado 3,6 millones de euros.

Tres años después, las instalaciones siguen cerradas y deteriorándose. Primero se dijo que había problemas con la instalación eléctrica, luego con la acometida de servicios, pero el motivo del retraso de la apertura es la deuda del Ayuntamiento con la constructora Trigemer. La edil de Hacienda, Francisca Bernal, explicó que el Consistorio debe a la empresa 12 millones de euros de éstas y otras obras municipales y, por ello, la empresa se niega a entregar las instalaciones hasta cobrar lo que se le adeuda. Según la edil, la empresa se encuentra en concurso de acreedores y «exige una serie de pagos que no podemos afrontar dada la situación de las arcas municipales».

Mientras se negocia en los despachos, el paso del tiempo se deja notar en el parque de bomberos, donde ya ha desparecido alguna letra de la fachada y han surgido problemas en la estructura. Según Bernal, «Urbanismo está estudiando la situación para descontar de la deuda la cuantía de los desperfectos del edificio». El nuevo parque se estropea por falta de uso, mientras que los bomberos se ven obligados a trabajar en unas instalaciones que se caen a trozos hasta el punto de que tienen que entrar en el vestuario con el casco puesto ante la amenaza de que se derrumbe la cubierta.

La Diputación de Málaga ofreció dar una subvención para la apertura del parque de bomberos, pero sólo si los bomberos de Estepona entraban a formar parte del Consorcio Provincial, algo que no ocurrió. En la actualidad, los bomberos trabajan en un parque obsoleto que se cae a trozos mientras unas magníficas instalaciones se deterioran por la falta de uso.

Edificio del mueble rondeño
En marzo de 2006, el Ayuntamiento de Ronda (con 1,2 millones de euros de la Consejería de Turismo) finalizó el edificio del mueble rondeño en la zona de El Fuerte. Anunciaron que abriría en dos meses, con veinte trabajadores, entre conserjes, artesanos y azafatas. El Consistorio quería crear una escuela taller para jóvenes que aprendieran el oficio y realizasen muebles de talla rondeña para las distintas dependencias locales. Pero la idea fue desestimada.

El 28 de noviembre de 2009 el Ayuntamiento creó una comisión para dar uso al edificio, que lleva ya cuatro años abandonado y no ha tenido utilidad alguna, salvo algunos cursos esporádicos de formación. Se barajó la idea de destinarlo a biblioteca científica para alumnos de institutos y biblioteca pública, pero no llegó a ejecutarse.
Después, se pensó trasladar allí varias concejalías y que fuera sede de la Escuela Universitaria de Enfermería. Se habló de destinar 150.000 euros para dotarlo de mobiliario. Sin embargo, cuatro años después, los únicos habitantes de este edificio hecho casi entero con madera de flandes son las polillas.

Centro astronómico de Ronda
Otro edificio que lleva más de un año cerrado, a pesar de que fue inaugurado y estuvo funcionando algún tiempo, es el Centro Astronómico y Meteorológico Ibn Firnas, una apuesta personal del alcalde, Antonio Marín, que serviría a los escolares para el aprendizaje del mundo de las estrellas.

La oposición ha denunciado en varios plenos que el inmueble está abandonado por las múltiples humedades y filtraciones de agua que presenta y, a pesar de que el equipo de gobierno ha anunciado que se repararían y se pondría en uso, está fuera de servicio.

Palacio de Ferias de Antequera
El Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera se ha quedado a medias. Errores en la redacción del proyecto prácticamente duplicaron su coste, pasando de casi 10 millones a 17 millones de euros. De ahí que no se pueda urbanizar el exterior ni dotarlo de tecnología con el dinero disponible.

Las entidades implicadas (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Unicaja y el propio Ayuntamiento), se comprometieron a aumentar su aportación. A pesar de ello, el dinero disponible sólo permitirá concluir la obra civil.

Recientemente, el Ayuntamiento de Antequera ha sacado a concurso el equipamiento tecnológico –388.000 euros– con cargo al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local. La urbanización exterior será acometida con planes provinciales. El Ayuntamiento ha encargado una auditoria a la empresa SGS Tecnos para depurar responsabilidades.

Centro comarcal de alzheimer y estancia diurna de Antequera
El Ayuntamiento de Antequera estudia recuperar la concesión del centro de alzheimer, levantado hace meses junto al hospital de la ciudad. La constructora de la UTE formada por Rosalba y Antequera Golf entró en concurso de acreedores lo que ha provocado que, a pesar de estar terminado, no se pueda poner en marcha porque no hay dinero para equiparlo y contratar al personal necesario.

El Ayuntamiento ha negociado sin suerte con varias empresas, que tendrían que asumir la deuda de 1,7 millones de euros de la obra y ahora estudia recuperar la concesión, pagar la deuda a plazos y sacar a concurso la explotación del centro.

Albergue de la música de Torremolinos
El albergue de la música de Torremolinos aún no ha sido inaugurado totalmente porque, a pesar de que lleva más de un año funcionando como albergue, aún no está preparado para acoger ensayos de música.

Tiene once salas insonorizadas para ensayos –de 12 metros cuadrados– equipadas con pianos o baterías. Al principio se pensó que se pudieran alquilar instrumentos para ensayar e incluso grabar maquetas en el estudio dotado de amplificadores y mesa de mezclas, pero aún no es posible por la falta de los permisos municipales.

Centro social Carola de Arroyo de la Miel
Las obras del centro social del barrio de Carola en Arroyo de La Miel, acometidas en gran parte por la primera empresa adjudicataria, Trust Luan –que quebró–, llevan un año paralizadas.

El esqueleto del inmueble yace sin vida a pesar de que sólo resta la última fase de obra: revestimiento de paredes; acondicionamiento de baños y estancias; así como puertas y ventanas. El edil de Urbanismo, Jesús Fortes, anunció que este mes saldrá a licitación el proyecto para culminar la obra. El centro cumplirá la demanda de vecinos del barrio, que desde hace años solicitan un centro lúdico social.

Museo de la Historia de Nerja
El Museo de Nerja es ya una realidad en cuanto a la distribución de espacios, pero resta una parte fundamental: el contenido. En pleno proceso para ultimar el proyecto, la Fundación Cuevas de Nerja se ha encontrado con una denuncia del Ayuntamiento ante los tribunales por anomalías en el pliego de condiciones. También han sido materia de debate los créditos suscritos para hacer posible este nuevo museo.

Construido en una de las esquinas de la plaza de España, cerca de la Casa Consistorial y del Balcón de Europa, alberga 1.800 metros cuadrados edificados con otros 600 adicionales, que ya han costado más de tres millones de euros.

Piscina cubierta de Torrox
Las obras de la piscina cubierta de Torrox llevan tres años paralizada por la quiebra de la anterior adjudicataria, Climocubierta SA. Tras una larga negociación, en septiembre pasado se liquidó la deuda y el contrato con dicha entidad y hace escasas fechas se ha puesto en marcha el proyecto con una nueva adjudicataria.

Partidas sin consignación presupuestaria, según el actual equipo de gobierno, y la crisis, bloquearon el proyecto. Ahora, con una inversión de 425.000 euros, la empresa Chirivo Construcciones SL ultima la nueva piscina María Peláez del entorno recreativo de La Granja, que se espera que esté lista para las últimas semanas de verano.

Segunda fase del tranvía de Vélez
La segunda fase del tranvía sigue sin arrancar, a pesar de que las obras fueron recepcionadas hace más de un año y se anunció que después de la Semana Santa de 2009 entraría en funcionamiento.

El principal motivo es la deuda del Ayuntamiento con la concesionaria de explotación del servicio de casi 1,2 millones de euros. Además, todavía resta fijar una tarifa técnica (actualmente es de 1,68 euros) acorde a la ampliación de la línea y adquirir una tercera unidad más.

Esta segunda fase de las obras –más de 8 millones de euros– conecta el parque Jurado Lorca con la zona de la antigua estación de ferrocarril y el parque María Zambrano; un recorrido de más de 1.200 metros, sumándose a los 4,7 kilómetros del trazado de la primera fase, que va desde la iglesia de San Andrés de Torre del Mar a Vélez.
El Consistorio y Travelsa negocian su puesta en marcha. El área de Transportes ha anunciado que solicitará a la Junta financiación para hacer frente a la deuda y comprar la tercera unidad, lo que supondría más de 3,5 millones de euros.

Museo del azúcar
La rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar como museo concluyó hace ya dos años. Sin embargo, las obras en el interior han estado paralizadas debido a desacuerdos entre la UTE Sardaya España SA y Construcciones Iglesia SA. En mayo, un auto judicial rechazó el recurso de la adjudicataria después de que el Consistorio determinara la rescisión del contrato en febrero, lo que permitirá buscar a otra empresa para culminar los trabajos.

Hasta la fecha se han invertido más de 2,3 millones de euros y el Ayuntamiento ha solicitado a Turismo Sostenible 1,5 millones de euros para configurarlo como centro de interpretación.

Parque de bomberos de Coín
Las obras del parque de bomberos de Coín comenzaron en verano de 2006 y estaba previsto que terminasen en 2007, pero modificaciones en el proyecto inicial retrasaron los trabajos hasta el año pasado.

Las instalaciones fueron inauguradas hace un año pero aún no han entrado en funcionamiento porque carece de los accesos adeudados. Hace unos días, el Ayuntamiento aprobó una cesión de suelo para que la Diputación pueda construir unos accesos directos al parque, salvando las calles de la urbanización Sierra Gorda que suponían un riesgo para este tipo de vehículos.

Información elaborada por Blas Gil, Fran Extremera, Juanjo Zayas, Lola Sánchez y Noelia Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario