domingo, 20 de junio de 2010

MÁLAGA La nueva Soliva ya crece en Teatinos. (SUR)


El IMV y la ONCE realizan la urbanización de la primera parte de un barrio de casi tres mil pisos Diez mil familias esperan un sorteo para poder ocupar las 490 casas de VPO en venta que el Ayuntamiento empezará a construir este año
20.06.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.


En pleno parón del sector de la construcción llama poderosamente la atención de cuantos circulan por la autovía de Campanillas que se estén realizando importantes movimientos de tierra en una zona situada a continuación de lo que son los terrenos para la ampliación del campus de Teatinos. La cercanía con las nuevas facultades da nombre a lo que será el barrio de Universidad, una nueva Soliva, que ya empieza a tomar forma junto al cruce de caminos de la autovía del Guadalhorce y el trazado de la nueva Hiperronda. Casi tres mil viviendas se podrán levantar en lo que hasta ahora era solo campo. Sin embargo, su ejecución está ahora frenada por la crisis y la urbanización ha comenzado por el empeño del Ayuntamiento de seguir levantando pisos de protección oficial en este sector de expansión de la ciudad por el oeste.

No obstante, a diferencia de Soliva, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no es el promotor exclusivo de este nuevo barrio. El sector residencial de Universidad está dividido en dos mitades por el arroyo Merino. La situada más al este -más próxima a las nuevas facultades- todavía no ha comenzado a desarrollarse y pertenece a promotores privados. En ella podrán levantarse 1.239 pisos de renta libre que tendrán que esperar a que vengan tiempos mejores para el mercado.

Costes
La mitad al oeste del arroyo es la que sí está empezando a tomar forma con un coste de gastos de urbanización de más de nueve millones de euros que ha podido activarse gracias a la colaboración del Ministerio de la Vivienda (que aporta el 36,% de la inversión), de la Junta de Andalucía (asume el 42,65%) y del IMV (financia el 20,44% restante).

Desde el IMV, cuyo concejal responsable es Diego Maldonado, explicaron que las lluvias del pasado invierno han demorado los plazos para contar con las primeras manzanas configuradas como parcelas en el nuevo barrio. Así, habrá que esperar a abril del año que viene para ver prácticamente completadas las obras de urbanización de su mitad occidental, en la que se ha previsto la realización de 1.489 viviendas. De ellas, 1.001 serán de protección oficial y correrán a cargo del Consistorio. El resto (488) serán promovidas por Oncisa -promotora de la ONCE- más adelante, cuando la crisis deje avanzar este tipo de proyectos.

Así, la VPO se convierte en la avanzadilla de este nuevo barrio en el que ya aspiran vivir unas diez mil familias. Son las que se presentaron a la oferta lanzada por el IMV en octubre del pasado año para adjudicar 490 casas en venta en este lugar. Debido al retraso en las obras de urbanización, estas familias tendrán que esperar al menos a finales de este año para conocer si son realmente las agraciadas con una vivienda, ya que hasta entonces no se celebrará el sorteo, coincidiendo con los trámites de contratación de los primeros bloques.

Ya están preparados los diseños para todos los edificios después de que la Gerencia de Urbanismo ultimara el proyecto que inicialmente iba a ejecutar el afamado arquitecto Tom Mayne. Varios arquitectos, entre ellos el prestigioso estudio holandés Mecanoo Architecten, firman los diseños para el nuevo barrio, del que al IMV le quedan por ofertar 511 pisos, la mayor parte en alquiler. Si las restricciones impuestas a los ayuntamientos para endeudarse no lo impiden, el IMV pondrá una gran parte de sus esfuerzos en sacar adelante las obras.



Pilar Begue Cuadrado (Estudio Ebra Arquitectura). Conjunto de 91 viviendas de régimen especial en venta que se ubicará junto al futuro parque del arroyo Merino.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Pilar Begue Cuadrado.

José Antonio Mota, Isidro Gallego Domínguez y María Vargas García.Promoción de 70 viviendas en alquiler de renta básica que se levantará junto a la avenida Navarro Ledesma.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
José Antonio Mota, Isidro Gallego Domínguez y María Vargas García.
Francine Houben (Mecanoo Architecten).Esta afamada firma de arquitectura holandesa ha diseñado una manzana de 170 pisos de VPO en venta en este nuevo barrio.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Francine Houben.
Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedadno Beteta (Mad Arquitectura). Conjunto de 62 viviendas adosadas y plurifamiliares en venta que tendrán los precios más elevados.
La nueva Soliva ya crece en Teatinos
Roberto Barrios Pérez y Elisa Cepedadno Beteta.

LOS DATOS

Ubicación
Situación: Al oeste de la ampliación del campus de Teatinos.
Superficie: 465.000 metros cuadrados.
Características de la zona: Está dividida en dos por un arroyo.
Promotores
Mitad situada al oeste del arroyo Merino:El IMV (66,81%) y Oncisa (33,19%).
Mitad situada al este del arroyo Merino:Otras empresas.

1 comentario:

  1. necesito una vivienda de esta promoción,motivo no tener ninguna vivienda ,ni sueldo

    ResponderEliminar