domingo, 20 de junio de 2010

MALAGA. Así será el túnel bajo la ronda. (MALAGAHOY

Así será el túnel bajo la ronda

Tras recibir la autorización por parte del Ministerio de Fomento, el Metro pretende iniciar los trabajos del paso bajo la autovía a mediados de agosto · La técnica constructiva que se empleará será la de túnel en mina


SEBASTIAN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.06.2010 - 01:00

Tras ocho meses de espera, los responsables del Metro de Málaga tienen ya marcado en el calendario el momento en que afrontarán el desarrollo de una de las piezas más delicadas del trazado del suburbano: la construcción del túnel bajo la ronda oeste. La principal particularidad de esta parte de la infraestructura del ferrocarril urbano no radica tanto en su extensión, de apenas 60 metros de longitud, sino en el hecho de que el paso soterrado atravesará una autovía por la que a diario transitan casi 100.000 vehículos y que la técnica que se empleará es el túnel en mina, método absolutamente novedoso en el escenario actual de la obra, cuando sólo se ha empleado el de muros pantalla.

Esta técnica es la misma que se utilizó años atrás para la construcción del túnel de la Alcazaba. La solución que finalmente se ha puesto sobre la mesa acaba de recibir el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Un trámite que, una vez solventado, posibilita el comienzo de los trabajos a mediados del próximo mes de agosto.

Cabe recordar que la primera opción que barajaron los responsables del suburbano no pasaba por esta alternativa constructiva, sino por realizar desvíos temporales de la ronda oeste para acometer la ejecución del túnel mediante muros pantalla. La propuesta buscaba evitar cualquier posible incidencia sobre el tráfico en superficie durante las labores, aunque tras varios meses de análisis fue rechazada por Carreteras.

Los técnicos responsables del proyecto, no obstante, garantizan la fiabilidad del método a utilizar. Pero ¿cómo se construirá el túnel en mina bajo la ronda oeste? De acuerdo con los apuntes técnicos aportados por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, el túnel tendrá unos 60 metros de extensión y una profundidad de alrededor de 15 metros.

La primera fase de la actuación consistirá en la construcción de alrededor de 40 micropilotes, de unos 20 centímetros de diámetro cada uno, con los que se dará forma a una bóveda de entre cinco y siete metros de diámetro. Esta fase podría prolongarse unos 11 meses.

El objetivo es que estos micropilotes sirvan a modo de "paraguas" protector para garantizar la estabilidad del terreno y permitir el inicio de la extracción de tierra en el subsuelo. Todo ello mientras miles de vehículos circulan con normalidad en superficie. La idea es que conforme avancen las máquinas retirando los residuos, los operarios de la empresa adjudicataria vayan adelantando la colocación de los nuevos micropilotes.

No obstante, antes de que la firma constructora acometa esta sección del túnel, deberá realizar dos pozos de ataque, dado que la previsión es acometer la infraestructura por ambos extremos. Esta fase del programa podría alargarse unos dos meses e incluye la construcción de muros pantalla de hasta 15 metros de profundidad y de una anchura de 25 metros. Los datos de Metro Málaga permiten señalar que los trabajos de excavación del paso soterrado bajo la ronda oeste supondrá la retirada de al menos 8.000 metros cúbicos de tierra.

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