lunes, 5 de diciembre de 2011

Rincón de la Victoria quiera aprobar su nuevo PGOU a comienzos de 2012 (SUR)


El Ayuntamiento trabaja estrechamente con la Junta para conseguir que el nuevo documento cumpla con los límites de crecimiento que fija la ley
05.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
R. DE LA VICTORIA.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria continúa con sus trabajos para dotar al municipio de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita tener un documento en el que se recojan las líneas del desarrollo futuro del municipio, y se cubran las importantes carencias en materia de equipamientos que presenta el vigente plan, que data de 1992.
La redacción de un nuevo planeamiento urbanístico permitirá así que Rincón de la Victoria cuente, a medio y largo plazo, con terrenos para un nuevo recinto ferial, un puerto deportivo, un parque empresarial, nuevos colegios y un centro de salud. Además, posibilitará que el PGOU esté adaptado a las leyes andaluzas de rango superior, como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), la Ley de Ordenación Urbanística de la Comunidad (LOUA) y el POTAUM.
«Independientemente de lo que pase en las elecciones del próximo mes de marzo en Andalucía, en las que por supuesto esperamos y confiamos en que se produzca de una vez por todas un cambio después de treinta años de hegemonía del PSOE y llegue a la presidencia el PP con Javier Arenas al frente, nosotros queremos que Rincón de la Victoria pueda tener cuanto antes un nuevo PGOU, porque aunque sabemos que con Javier Arenas pueden cambiar muchas normas y leyes urbanísticas, no podemos permitirnos estar otro año esperando, porque mientras se producen los cambios en el gobierno y se nombran a los nuevos consejeros ese sería el tiempo que habría que esperar más o menos», reflexionó a este periódico el edil de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).
Por tanto, en las últimas semanas se han intensificado los contactos con los técnicos de la Junta para perfilar las líneas del nuevo documento, que podría llevarse a pleno para su aprobación provisional a principios de 2012. «Queremos que sea antes de las elecciones andaluzas, que parece que se celebrarán el 25 de marzo», afirmó Rando.
Reducir la edificabilidad
En este sentido, el edil recordó que están trabajando para rebajar las cifras de nuevas viviendas previstas, para evitar que el nuevo PGOU incumpla los máximos crecimientos contemplados por la ley, del 30% del suelo urbanizable y del 40% de la población. Con ello, se quiere evitar que el nuevo documento sea informado negativamente por la Junta, tal y como le ocurrió al anterior equipo de gobierno, de PSOE y PSIRV.
Para ello, en los plenos de octubre y noviembre se han revocado un total de seis convenios urbanísticos, que preveían la construcción de unas 200 nuevas viviendas, al haberse consumado su caducidad sin que se hayan iniciado las promociones. Además, el Consistorio quiere regularizar las alrededor de 750 viviendas que hay fuera de ordenación en el municipio, fundamentalmente en la Carretera de Benagalbón. En total, el nuevo PGOU prevé unas 5.300 nuevas viviendas, frente a las 15.459 contempladas por el anterior equipo de gobierno de PSOE y PSIRV.
«Nuestro objetivo final es esponjar y aligerar la presión urbanística del municipio, que en los últimos años ha crecido de forma muy desordenada, con urbanizaciones muy alejadas y al norte de la autovía, como Parque Victoria y Los Altos de Lo Cea», afirmó el edil. Así, como norma general, la edificabilidad de los nuevos suelos se reducirá del 0,26 o 0,33 que contempla el actual documento urbanístico, al 0,12 que incluirá el nuevo PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario