lunes, 5 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento busca el consenso vecinal para vallar el parque de Huelin (SUR)


El aumento de indigentes en el recinto tiene difícil solución para los residentes, que demandan reforzar la vigilancia nocturna
05.12.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento busca el consenso vecinal para vallar el parque de Huelin
Responsables municipales aseguran que el Ayuntamiento ofrece soluciones a los mendigos pero no puede impedirles dormir en la calle. :: N. R. N.
Los vecinos de Huelin podrían ver cumplida muy pronto una de sus peticiones más reiteradas desde hace dos años: el cierre del Parque Huelin en horario nocturno. La idea está siendo estudiada por el Ayuntamiento de Málaga, que ya planteó entonces la posibilidad a los colectivos del barrio y ahora la retoma como solución a los frecuentes actos de vandalismo en horario nocturno y a la ocupación de estos espacios por parte de indigentes.
Estos hechos han sido denunciados por los vecinos en las últimas semanas, por lo que desde el distrito de Carretera de Cádiz se valorará de nuevo el vallado de las zonas verdes, una acción que podría rondar los 700.000 euros. «Se trata de una opción con defensores y detractores que supone un gran esfuerzo económico. Por ello, la idea es hacer un sondeo para conocer la opinión del barrio», destacó el responsable del distrito, Raúl Jiménez.
En la misma tesitura se encuentran las asociaciones de Huelin, quienes recogen a diario quejas sobre el aumento de indigentes en el parque. Asimismo reciben valoraciones a favor y en contra del vallado. «Particularmente, creo que el parque debería seguir así, sin vallas y abierto por todas sus entradas, aunque si la mayoría de los residentes pide su cierre como solución a la indigencia lo acataremos», declaró el presidente de Torrijos, Francisco Moya. El portavoz considera que con vigilancia «sería suficiente para aportar tranquilidad al barrio».
Disuasión sin éxito
Desde Parque del Mar se muestran predispuestos al vallado del recinto «dado que en todo este tiempo la mendicidad en el parque ha crecido y, por tanto la inseguridad». «Si el Ayuntamiento se ve incapaz de disuadir a los sin techo y frenar el vandalismo habrá que actuar. Nos consta que hay otros parques en Málaga que se cierran por la noche, lo que también beneficia a su mantenimiento y conservación», apunta el dirigente vecinal, Sebastián Acedo. Este es el caso del Parque de la Alegría, inaugurado recientemente en Ciudad Jardín.
En Jardín de la Abadía respaldan la idea y resaltan una situación similar en las zonas comunes de la urbanización, donde las concentraciones de grupos de jóvenes se han hecho insoportables. «Ya no se trata solo del verano, cuando las reuniones de bebedores se prolongan hasta bien entrada la noche y, por lo tanto, son más ruidosas», comenta Pedro Fernández.
Este vecino apunta que factores «como el incremento de desempleados en el barrio» ha podido contribuir a que el número de usuarios de la plaza, que se concentran para ingerir alcohol, «no haya bajado en otoño».
Los vecinos temen que con el vallado los indigentes que frecuentan Huelin se trasladen a las calles comerciales para resguardarse en portales y cajeros, como ya denunciaron el año pasado en Tomás Echevarría. Por otra parte, algunos deportistas también se han quejado de no poder utilizar las instalaciones por la noche. El debate está abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario