El convenio se enviará en los próximos días al Ayuntamiento y el compromiso es licitar esta actuación en un máximo de tres meses
20.03.11 - 01:34 -
María Gámez: «Es un proyecto más ambicioso de lo imaginado.
Uno de los escollos pendiente de resolver es el mantenimiento de las zonas verdes.
Ocho millones de euros es la inversión que recibirá el campamento Benítez para convertir sus 28 hectáreas en un parque para disfrute ciudadano y darle un uso tras casi dieciséis años de abandono. Ese es el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para dar el último impulso a este proyecto.
El departamento que dirige José Blanco ya ha reservado un partida de cinco millones con cargo al presupuesto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) -dependiente de Fomento- mientras que el Gobierno autonómico sacará los tres millones restantes del plan de reforestación, según anunció a SUR María Gámez, delegada de la Junta en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía.
Tras varias semanas de incertidumbre sobre el proyecto al no producirse desde noviembre ningún avance al respecto, María Gámez se mostró muy satisfecha con este acuerdo. «Ya no hay puntos suspensivos, empezamos ya con la primera fase para el parque. Estoy convencida de un proyecto verde para Málaga y el parque en el Benítez es un ejemplo de ello», añadió.
Máxima celeridad
Una vez que ya se ha cerrado el acuerdo económico y se ha solventado un trámite administrativo en el ámbito del Cedex, se remitirá de inmediato al Ayuntamiento de Málaga el convenio para su aprobación. «El convenio ya está listo y se enviará con la máxima celeridad, si no esta semana como máximo la próxima», explicó Gámez.
El compromiso es sacar a licitación la redacción del proyecto del parque en un máximo de tres meses desde que se rubrique el acuerdo entre las tres administraciones implicadas. Una circunstancia que abre la posibilidad a que los trabajos pudieran empezar este año.
«Se ha llegado a un acuerdo muy ambicioso y muy realista para que, de una vez, consigamos hacer del Benítez un gran parque para Málaga. Es un proyecto más ambicioso de lo imaginado y supone una inversión muy relevante que va a generar empleo», subrayó la delegada de la Junta en Málaga, quien recordó que el Ministerio de Fomento ha sido muy receptivo a sus peticiones de apoyo a esta iniciativa.
Uno de los escollos que existen es el mantenimiento del parque. El Ayuntamiento considera que debe ser la Junta de Andalucía quien soporte este gasto, mientras que desde el organismo autonómico se recuerda que el Consistorio ya firmó en solitario el anterior convenio para hacer el Museo del Transporte, por lo que el ámbito de actuación es periurbano, es decir, que nada ha cambiado para que se considere ahora que deben firmar más municipios y dotar al proyecto de un ámbito metropolitano, que sería la llave par que el mantenimiento no corriera a cargo de las arcas municipales.
Esta misma semana María Gámez y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad y candidato del PP a la reelección, discreparon en público sobre los espacios verdes aún no ejecutados en Málaga entre ellos, el Benítez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario