miércoles, 10 de junio de 2009

Adjudicada la obra del puente que unirá los paseos marítimos. Marbella (SUR)

La pasarela estará lista a finales de año
Adjudicada la obra del puente que unirá los paseos marítimos
Desembocadura del río, donde irá el puente. /J-LANZA
Comienza la cuenta atrás para poder pasear desde Marbella a Puerto Banús a pie de playa sin sobresaltos. El equipo de gobierno adjudicó ayer provisionalmente a la empresa Construcciones Bonifacio Solís, una de las dos que presentaron su oferta al concurso público, la obra de una pasarela peatonal que unirá los dos paseos marítimos en la desembocadura de Río Verde, el mayor escollo para los transeúntes especialmente en época de lluvias. La obra, que tendrá un coste de 850.000 euros, arrancará en un mes y medio, cuando se materialice la firma del contrato, por lo que el puente de madera, el más largo de España sin puntos intermedios, estará en funcionamiento a final de año o principios de 2010.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, recordó ayer que se trata de una actuación «emblemática» que se enmarca en el proyecto municipal de que un único paseo marítimo acabe uniendo el litoral desde Marbella hasta San Pedro Alcántara. En concreto, la pasarela tendrá unos 70 metros de longitud y tres metros de ancho y no tendrá apoyos intermedios. Sólo se sustentará a ambos márgenes del río, una zona que también sufrirá un retoque para encaminar los paseos actuales hacia el puente.

Arreglo de las playas
A esta intervención en el tramo final de Río Verde se sumarán en un futuro obras más complejas en otros tramos entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara aún por perfilar y en muchos casos pendientes de la obtención de suelo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, así como en la zona este del término municipal, donde también está prevista la construcción de una pasarela de madera en la desembocadura de Río Real y en otros trazados peatonales para facilitar el paso de los transeúntes.

No fue la única contratación relacionada con el litoral que se llevó ayer a la Junta Local de Gobierno. Romero informó además de la licitación de un servicio para la reparación y mantenimiento de la maquinaria destinada a la limpieza de las playas con un coste total de 69.000 euros. A efectos prácticos, supondrá que durante la temporada de verano ninguna de las máquinas que trabajan en mantener en óptimas condiciones el litoral se quede más de un día en dique seco.

«El equipo de gobierno cumple con sus compromisos lo que contrasta vivamente con la mala gestión de otras administraciones supramunicipales», dijo el alusión a la «dejadez» de la que acusan a Costas y a la Junta de Andalucía ante el mal estado de las playas. Su queja es que tras tres semanas de trabajos del barco draga en la bocana del puerto Marina-La Bajadilla apenas se ha cubierto un área de 200 metros cuadrados tras depositar la arena extraída en la playa de San Pedro Alcántara, que tienen una superficie de más de dos kilómetros y medio lineales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario