miércoles, 10 de junio de 2009

Nueve promociones de Soliva encarecen su coste. Málaga (LAOINION)

Los retrasos, sin explicaciones en algunos casos, afectan a un total de 816 viviendas de protección oficial de la zona

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Nada menos que la mitad de las promociones que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) construye actualmente en Soliva verán encarecido el coste de su construcción. Se trata de nueve promociones, de las 19 que actualmente están construyéndose en Soliva, que suman 816 casas, las que verán crecer el precio final de las obras, si bien este aumento no repercutirá en lo que los futuros propietarios tengan que pagar por su adquisición o alquiler.

No sólo esto, todas las promociones indicadas acumulan ya algún retraso, que crecerá en los próximos meses y esto sí que repercutirá en los adjudicatarios que deberán esperar más tiempo del debido para acceder a la vivienda.
La mayoría de estas promociones iniciaron sus obras entre abril y agosto de 2007, con un plazo de ejecución en todos los casos de 15 meses, por lo que ya han cumplido con largueza el tiempo en que deberían estar finalizadas y sin embargos siguen en construcción.

17 meses paradas. De las nueve promociones que suben de precio y de tiempo el caso más llamativo es el de la construcción de 68 VPO en la parcela R-13.A de Soliva.
Esta promoción fue adjudicada a FCC por importe de 4.769.882 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Según la información aportada por la dirección de las obras, su construcción se inició el 10 de mayo de 2007 y poco después se paralizó y no se reanudó hasta el 24 de octubre de 2008. Es decir, las obras han estado paralizadas 17 meses. La única explicación que da la empresa adjudicataria en la memoria justificativa es que "surgieron diversas vicisitudes al comienzo de las obras" y éstas "tuvieron que ser paralizadas".

Una vez que las obras se han reanudado la empresa constructora ha planteado una modificación al alza del coste de la edificación, que ha sido aceptada por el IMV. En concreto, las obras aumentarán en 751.903 euros, lo que supone un incremento del 15,7%.

Dado el alto porcentaje de la subida, ésta deberá pasar antes por la comisión especial de cuentas del Ayuntamiento de Málaga y después por el consejo rector del IMV.

Lo peor de todo es que tanto en este caso como en la mayoría de los otros, los incrementos se han debido a que les ha pillado el toro. Mientras las obras de urbanización de todo el suelo de Soliva avanzaban a buen ritmo, las de las viviendas iban muy lentas y finalmente esto les ha obligado a gastar más dinero para adaptarse a las nuevas condiciones del terreno.

El grupo socialista considera "escandaloso" este asunto y pone en cuestión todo su entremado. El concejal Francisco Javier Paniagua recuerda que las obras "han estado paralizada durante 17 meses, más tiempo que el plazo de ejecución" y se cuestiona "¿qué ha pasado para que esta obra se paralice sin que se explique en el expediente. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento durante este tiempo? Se ha adoptado alguna medida contra la empresa?¿Es normal que después de estar paralizada la obra se le de un modificado a la misma empresa?".

El PSOE responsabiliza al equipo de gobierno de este "serio retraso, por haberlo permitido sin tomar medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario