miércoles, 10 de junio de 2009

La Junta invierte 320.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo. Ronda (SUR)

Se utilizará como espacio cultural aunque aún es necesaria la recuperación del artesonado, que costaría 130.000 euros.

La ciudad del Tajo sigue poniendo en valor su patrimonio cultural. En este sentido, la concejala de este área en el Ayuntamiento de Ronda, la socialista María José Becerra, ha indicado que la Junta de Andalucía destinará 320.000 para llevar a cabo la rehabilitación de la antigua iglesia del Convento de Santo Domingo. La actuación, que ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se enmarca en el Programa de Transición al Empleo puesto en marcha por la administración autonómica para estimular la economía y hacer frente a la crisis.


Actualmente, el antiguo Convento de Santo Domingo se utiliza como Palacio de Congresos y Exposiciones, por lo que la iglesia, ya desacralizada, tendrá la misma función. De hecho, ya se han llevado a cabo en su interior distintos espectáculos y eventos, como la celebración del Día de Provincia, organizado por la Diputación Provincial de Málaga. Así, Becerra ha preferido llamar al espacio Salón Gótico-Mudéjar, ya que data del siglo XVI y conserva elementos arquitectónicos de ambos estilos.

Inicio de los trabajos
La edil de Cultura ha insistido en que las obras podría comenzar en verano y durarán alrededor de cuatro meses. Se llevará a cabo la restauración de las cuatro bóvedas nervadas góticas que se conservan, reponiéndose las piezas que faltan y el revestimiento de la plementería de fábrica de ladrillo; la restauración, sin afectar a las pinturas, de las tres bóvedas de yeso existentes; la reconstrucción de una bóveda de nervios de piedra y plementería de doble rosca; la reconstrucción de una bóveda de yeso de la que se conservan piezas suficientes para hacer moldes de todos sus elementos y la reconstrucción de una bóveda semiesférica rebajada, entre otros trabajos relacionados con el suelo de las naves, el acabado de los paramentos interiores y la ocultación de las canalizaciones.

Becerra ha recordado que, tras estos trabajos, quedaría pendiente la recuperación del artesonado, de origen mudéjar, que podría costar alrededor de 130.000 euros, así como la instalación de sistemas de calefacción e iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario