jueves, 30 de octubre de 2008

Dieciocho empresas optan a construir un tramo del metro de Málaga (La Opinión)


Las grandes constructoras presentan sus ofertas para ejecutar 713 metros de túnel del suburbano entre la estación de Renfe y la glorieta de Albert Camus
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha recibido 18 ofertas de las grandes constructoras españolas para hacerse con un contrato de 69,1 millones de euros para la construcción de un tramo del futuro metro de Málaga, en concreto el que unirá la estación de Renfe con la glorieta de Albert Camus, a las puertas del Centro Histórico.Las constructoras han respondido de forma masiva a la convocatoria de este concurso, que supone ejecutar un tramo de 713 metros de túnel mediante el sistema de muros-pantalla, el mismo que en la Carretera de Cádiz. Para ello contarán con un plazo máximo de 18 meses.Las empresas se han aliado para fortalecer las distintas ofertas, concurriendo un total de 39 firmas en las 18 propuestas, de las que sólo en dos las avala una única sociedad, mientras que en el resto se organizan mediante uniones temporales.Destaca el hecho de que las empresas Comsa y Vera acudan con una oferta conjunta para ejecutar esta obra. Las dos constructoras forman parte de la sociedad concesionaria del metro de Málaga, junto a FCC y Cajamar, y a la que la Junta de Andalucía le retiró la ejecución de algunos tramos, entre ellos el que ahora se contrata, por el alto coste de la actuación propuesta.El trazado de esta obra saldrá desde el intercambiador bajo la estación de Renfe, para subir por la Explanada de la Estación, plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel (pasando bajo los restos de una muralla almohade del siglo XII), avenida de la Aurora, glorieta de Albert Camus (bajo la que irá una estación) y continuará por la avenida de Andalucía hasta poco antes del puente de Tetuán. Ése sería el punto de partida para el último tramo, el más complejo y pendiente de estudio, bajo el Centro Histórico. La estación prevista en la glorieta de Albert Camus, bajo el epígrafe ´Guadalmedina´, tendrá un vestíbulo principal, otro intermedio y el andén central, que estará a una profundidad máxima de 20 metros. Los andenes tendrán una longitud de 66 metros y un ancho de 11,5 metros.La elección de los muros-pantalla para construir el túnel del metro permite ejecutar los muros laterales que delimitan la galería subterránea y la estación. Una vez terminada esta fase, se construye la losa de cubierta uniendo los dos laterales y que sirve de techo a la estructura. De esa forma, se puede continuar con la excavación sin molestar a la actividad en superficie, que queda liberada al uso ciudadano.Este tramo es uno de los cuatro que todavía quedan por comenzar de las dos líneas de metro proyectadas. Así, quedaría por definir el proyecto y la obra del túnel que atravesará la Alameda y el Parque, e iniciar los trabajos de los tramos bajo Juan XXIII y la calle La Unión.

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