viernes, 8 de julio de 2011

Marbella transforma una escombrera en un auditorio para conciertos (SUR)

El recinto, que se estrena mañana con el Ecofest, tiene una superficie de más de 11.000 metros cuadrados y capacidad para 14.000 personas
08.07.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella transforma una escombrera en un auditorio para conciertos
Vista del recinto desde la parte posterior del escenario que se está montando para el festival de mañana. :: JOSELE-LANZA
Marbella ya tiene un gran recinto para celebrar conciertos al aire libre y con un emplazamientos envidiable: una parcela que asoma al mar Mediterráneo. El Ayuntamiento ha transformado en un auditorio provisional lo que durante más de tres décadas ha sido «una escombrera», tal y como lo calificó el concejal de Obras, Javier García. Se trata de 42.000 metros cuadrados ubicados junto a la playa de El Pinillo, en las inmediaciones del arco de Marbella. Ahora, tras una inversión de 27.000 euros para retirar la basura y la maleza, y la instalación de 450 metros de vallado perimetral y 200 más de barandilla de madera acorde con el entorno, ha resurgido como el Ave Fénix para convertirse en un espacio de uso público de primer nivel.
«Hace cinco meses este lugar no se podía disfrutar y ahora se va a convertir en la envidia de España», apuntó el delegado de Juventud y Fiestas, Diego López, que visitó ayer la zona con los promotores de varios de los conciertos previstos. Hasta el momento, el recinto albergará once espectáculos este verano. El primero, mañana mismo. La playa de El Pinillo acogerá la cita con el Ecofest, un festival que reivindica el cuidado por el medio ambiente y en el que se darán cita Muchachito Bombo Infierno, Mala Rodríguez, La Excepción y Zuri.
Los servicios operativos municipales daban ayer los últimos retoques a los terrenos para instalar los servicios de agua y de electricidad. En total, la superficie que se empleará para los conciertos, de los más de 42.000 metros cuadrados de parcela, será de 11.300 metros cuadrados, con un aforo de más 14.000 personas. En algunos casos, como el espectáculo 'Calé' de Joaquín Cortés previsto para el 16 de julio, se instalarán gradas con capacidad para 7.000 personas y sillas en la parte baja. «Hay una salida de 40 metros lineales y se colocarán baños, iluminación interior y exterior, puestos de la Cruz Roja, pantallas, camerinos, escenario...», desgranó López.
Plan de movilidad
Y no solo se ha pensado en las infraestructuras del recinto sino en las opciones para llegar hasta él. El responsable de Juventud informó de que se ha diseñado un plan de movilidad con autobuses lanzadera desde La Cañada y la Cafetería Marbella desde una hora y media antes de los espectáculos. Además, en una parcela de la zona de Bello Horizonte, en la subida a Cristo de Los Molinos, se habilitará espacio para 1.400 vehículos.
Hasta hace pocas semanas la parcela estaba en manos privadas. Pero el equipo de gobierno acordó la resolución del acuerdo de concesión a una empresa, que las iba a destinar a un parque de ocio y que llevaba más de tres décadas atascado por los problemas con el urbanismo. Conscientes de que con el nuevo planeamiento el proyecto no eran viable, al final se acordó que las arcas municipales devolviesen los 574.000 euros que en su día abonó la entidad al Ayuntamiento porque se reconoce su responsabilidad en que no se haya podido ejecutar.
Ahora las antaño tres parcelas se han convertido en un recinto de conciertos provisional pero los planes municipales son más ambiciosos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya anunció que se construirá un gran auditorio de primera fila para albergar espectáculos de ocio y deportivos. De momento es solo una idea que tendrá que plasmarse sobre el papel y que deberá superar también el escollo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario