viernes, 8 de julio de 2011

Terrazas sin control (Málaga Hoy)

Los locales de las calles Strachan y La Bolsa siguen sin delimitarlos con mamparas a pesar de que el acuerdo con el Ayuntamiento fijaba la medida para mayo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.07.2011 - 01:00
zoom


Imagen de las terrazas instaladas en las calles La Bolsa y Strachan.

21:30 del pasado miércoles. Una patrulla de la Policía Local se para ante la puerta de un conocido establecimiento de la calle Larios y solicita la documentación de apertura y de la instalación de la terraza. Uno de los agentes toma nota de la zona de la vía pública ocupada por mesas y sillas y levanta acta, ejercicio que se ha convertido en los últimos meses en habitual, según los propios empresarios hosteleros del casco antiguo, mientras que desde el cuerpo de seguridad se limitan a señalar que se trata de una tarea "periódica".

"Es una persecución espectacular; llega un momento que es agobiante", dice Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma). Prado, propietario de un de un bar-restaurante con terraza en la Plaza de la Constitución, es contundente cuando se le pregunta por la cuestión: "Es absolutamente inadecuado por parte de la Policía Local". Según dice, la queja ha sido expuesta en no pocas ocasiones ante los responsables municipales, al objeto de dar una solución a lo que, según parece, se ha convertido en un problema.

Pero el episodio de la tarde-noche del pasado miércoles pone sobre la mesa el perenne debate sobre qué pasa con las terrazas y cómo controla el Ayuntamiento estas superficies. Y la respuesta a ambas cuestiones es bastante negativa, porque las vías de acción puestas en marcha a finales del pasado mandato por los entonces responsables del área de Comercio siguen sin cumplirse. Muestra de ello es que los hosteleros de las calles Strachan, La Bolsa y de la Plaza Uncibay siguen sin cumplir con la obligación de fijar mamparas translúcidas para delimitar la superficie autorizada de la terraza, algo que, según explicaron fuentes municipales, tendrían que haber hecho el pasado mes de mayo.

Sin embargo, un simple paseo por la zona permite corroborar que ningún comerciante ha llevado a la práctica lo que, según las mismas fuentes, se negoció y firmó con el Ayuntamiento. Así lo admite el propio Prado. "El de Strachan está firmado, pero no se ha llevado a cabo", señala, al tiempo que explicó como justificación: "Se firman las cosas pero no se cumplen". "Ha coincidido además con la salida de la anterior concejala, con las elecciones y con la llegada de la nueva responsable; se produce un vacío...", apostilló. "Yo no he visto las mamparas que se iban a poner".

Coral Fons es gerente de dos de los locales que se ubican en la calle Strachan y Bolsa: Gorki y La Barra, en ninguno de los cuales se han colocado las mamparas. "Todavía no porque tampoco hemos visto que nadie haya actuado ya; tenemos todo el diseño hecho y más o menos organizado pero todavía no lo hemos colocado", afirmó. Según dijo, se está esperando a ponerlos en invierno. "La idea es que en verano esté abierta, aunque acotada con algún macetero...", añadió.

Las fuentes municipales consultadas precisaron que en el proceso de negociación de la nueva normativa de ocupación de la vía pública se había consensuado la solución a desarrollar, con terrazas más estrechas pero más alargadas, en puntos concretos: Strachan, Bolsa, Alcazabilla, Plaza Uncibay, Plaza de la Merced, Santa María, Sánchez Pastor, Las Flores, aunque sólo en los cuatro primeros casos estaban firmados para poner en marcha. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento sí autorizó un aplazamiento a septiembre a los negocios de Alcazabilla dada las afecciones que en los últimos meses han sufrido por las obras de reurbanización ejecutadas en la vía.

"La realidad es que las terrazas no se ajustaban al espacio autorizado y es por eso por lo que se impulsaron los planes individualizados", explicaron las fuentes, que admitieron que ante estos incumplimientos el equipo de gobierno optó más por liquidaciones, es decir, por cobrarles a los empresarios el espacio de más que ocupaban, que por poner multas. La concejala de Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, mostró su deseo de trabajar de manera conjunta con los colectivos empresariales para adecuar la ordenanza de ocupación de la vía pública y confió que en poco tiempo se puedan adecuar las limitaciones de las terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario