viernes, 8 de julio de 2011

El alcalde sacará a concurso tras el verano el proyecto del funicular (SUR)

Francisco de la Torre prevé acabarlo antes de 2015 y anuncia que ya hay una empresa interesada en ejecutar esta obra de 20 millones
08.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

El alcalde sacará a concurso tras el verano el proyecto del funicular
Este equipamiento iría soterrado por la ladera norte del monte. :: SUR
Francisco de la Torre rescató ayer un viejo proyecto y anunció que después del verano se sacará a licitación pública el concurso para construir el funicular que unirá la plaza de la Merced, a través de Mundo Nuevo, con el castillo de Gibralfaro. El alcalde de Málaga anunció que ya hay una empresa española interesada en ejecutar este equipamiento, cuyo coste asciende a unos veinte millones de euros.
De la Torre no quiso avanzar el nombre de esta compañía y se limitó a decir que es una sociedad de ámbito nacional ligada al transporte urbano. Además, el regidor explicó que se está buscando líneas de financiación que hagan atractivo este proyecto.
En este sentido, el alcalde se mostró partidario de la colaboración público-privada y que sea la parte privada la que asuma el coste de tal manera que luego recupere la inversión a través de la explotación del funicular con unas tarifas «moderadas» que estimulen su uso. «Lo que queremos es que haya más visitantes en Gibralfaro y un reforzamiento de la oferta del Centro Histórico con la potencia y atractivo de Gibralfaro», aseguró.
El objetivo del Ayuntamiento es que este ambicioso proyecto vea la luz en este mandato municipal, que concluye en 2015. «Me gustaría sacar el pliego inmediatamente, después del verano. Es una obra compleja, pero me gustaría que viera la luz en esta legislatura», subrayó Francisco de la Torre.
Promesa electoral
Fue en la campaña de las elecciones municipales de 2007 cuando se empezó a hablar del proyecto del funicular en Gibralfaro que uniría este castillo con Mundo Nuevo atravesando la ladera norte del monte -es la opción que genera menos impacto visual- e iría soterrado en la mayor parte de su trayecto.
Este equipamiento era uno de los incluidos en el paquete de iniciativas que el Ayuntamiento propuso a la Junta de Andalucía para que fueran financiados con cargo a los fondos europeos Feder y que finalmente no se materializó. Además, este proyecto provocó el rechazo de algunos colectivos ciudadanos y de Izquierda Unida.
Tras realizarse un estudio sobre su viabilidad y haberse dado algunos pasos administrativos, el proyecto quedó en el letargo. Durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, Francisco de la Torre incluyó el funicular como una de las veinte grandes promesas para este mandato junto al bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado, el Soho en el ensanche de Heredia (el barrio de las artes), el parque metropolitano en el campamento Benítez, la reordenación del río Guadalmedina o la conexión del paseo marítimo de Poniente con Torremolinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario