jueves, 7 de julio de 2011

Aena culmina la obra civil de la segunda pista del aeropuerto de Málaga. (SUR)


La finalización de esta infraestructura permitirá al aeródromo malagueño entrar en el selecto club de aeropuertos equipados con más de una pista

07.07.11 - 11:46 -
Aena culmina la obra civil de la segunda pista del aeropuerto de Málaga
Las aspas pintadas sobre la segunda pista advierten de que aún no está operativa. / Salvador Salas
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y el también diputado en el Congreso, Daniel Pérez, han destacado hoy que la obra civil de la segunda pista del aeropuerto de Málaga finalizará en los próximos días, según han podido conocer en una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. De esta forma, para su puesta en funcionamiento sólo restaría la ejecución de las obras de acompañamiento (calibración, señalización y obras de seguridad) y el periodo de pruebas necesario.
“Con la finalización de esta infraestructura el aeropuerto de Málaga entra en el selecto club de los aeródromos españoles equipados con más de una pista junto al de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La nueva pista permitirá duplicar el número de operaciones que pasarán de las actuales 37 a la hora a 72”, ha explicado Heredia.
Generación de empleo
“Es una magnífica noticia para Málaga en un momento esperanzador. Esta temporada turística está previsto un incremento del 10% en el número de pasajeros. Este año se podría alcanzar los 13 millones de pasajeros, un millón más que el pasado año. Y más pasajeros representan más generación de empleo y más riqueza para la provincia de Málaga. El turismo tira del carro de la economía malagueña: gracias a las inversiones del gobierno socialista en materia de infraestructura lo hace con más fuerza”, ha señalado.
Así, Heredia ha recordado que la inversión que se ha hecho en los últimos años en el Aeropuerto ronda los 1.400 millones de euros y se han licitado más de 200 actuaciones. “Esta apuesta no sólo ha permitido la creación directa de puestos de trabajo por la construcción de actuaciones como los aparcamientos, la nueva terminal o la segunda pista, sino que ha dotado a Málaga de uno de los principales aeropuertos no sólo de España sino del conjunto de Europa. Eso significa tener más capacidad para recibir más pasajeros y potenciar una de las principales fuentes de riqueza de la provincia como es el turismo”, ha subrayado Heredia.
El líder socialista ha resaltado asimismo el incremento en el número de trabajadores en el Aeropuerto que ha supuesto la puesta en servicio de la nueva terminal. “Ha representado un crecimiento de en torno al 40% del número de trabajadores sólo de AENA, a lo que hay que sumar todo el empleo que se ha creado por las compañías que operan en la terminal, los comercios, etc., de los que dependen más de 5.000 empleos en este momento”, ha apuntado.
422 millones de euros
Por su parte, el diputado Daniel Pérez ha recordado que la segunda pista es una actuación de 422 millones de euros que contará con 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 metros si se suma el espacio para la carrera de despegue). Forma parte del denominado Plan Málaga, una macrooperación de transformación del aeródromo, impulsada por el Gobierno Socialista, en concreto por Magdalena Álvarez, “que es clave para el futuro turístico y económico de la provincia, y que va a convertir a nuestro aeropuerto en un referente de calidad y seguridad”.
“Estamos hablando de una infraestructura que estaba a punto de desbordar su capacidad y ahora la va a duplicar. Dicho de otra manera, el aeropuerto va a poder atender a más de 9.500 viajeros a la hora, gracias a actuaciones como la segunda pista o la nueva terminal”, ha afirmado Pérez.
El diputado ha recordado otras infraestructuras realizadas en el aeródromo como las obras del nuevo edificio terminal, la urbanización y accesos por (260,7 millones), la nueva estación de trenes (23,5 millones) o el edificio de aparcamientos ya finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario