viernes, 8 de julio de 2011

El nuevo informe ambiental de la ampliación del puerto de Benalmádena, en breve (SUR)

Ayuntamiento y Junta mantienen una reunión para agilizar los trámites para desarrollar el proyecto «cuanto antes»
08.07.2011 -
MARI CARMEN JAIME
BENALMÁDENA.

El nuevo informe ambiental de la ampliación del puerto de Benalmádena, en breve
Benítez, Carnero, Moreno y Salido en el encuentro de ayer. :: M. C. J.
Avanzar en el compromiso de la mayor infraestructura que se pueda poner en marcha en Benalmádena en estos tiempos, la ampliación del Puerto Deportivo, es el principal objetivo con el que se reunieron ayer el alcalde, Javier Carnero, con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno. En este encuentro, ambas administraciones reafirmaron su compromiso de trabajar por la iniciativa. En este sentido, ya se adelantó que la revalidación del informe de Impacto Ambiental que se tiene que emitir antes de dar el visto bueno a las obras «se resolverá en breve».
Y es que, actualmente, la tramitación de esta actuación está pendiente de la resolución de la Delegación de Medio Ambiente, que tiene que realizar un informe sobre la caducidad de la declaración de Impacto Ambiental, que se elaboró hace años y cuya validez se ha perdido. Sin embargo, ya se anunció que como las modificaciones en las condiciones de la ampliación no se han modificado, lo que hay que culminar ahora es una actualización del documento. El resto de trámites administrativos ya están superados con sus informes favorables, por lo que la resolución positiva supondría la puesta en marcha del proceso de licitación de los trabajos.
Tanto el director de la APPA como el alcalde consideraron el proyecto impulsado por el Consistorio como «un instrumento fundamental para potenciar la generación de empleo y riqueza en el municipio». En este sentido, para ambos es «esencial que se culmine el proceso de tramitación para que la actuación se pueda ejecutar cuanto antes».
El proyecto para la ampliación del Puerto Deportivo de Benalmádena supondrá la creación de unos 700 nuevos amarres, que se sumarán a los 1.100 ya existentes, de forma que «las instalaciones portuarias se consolidarán como las más importantes de la Costa del Sol», apuntaron desde la administración autonómica. Además, el proyecto presentado por el Ayuntamiento plantea la construcción de una marina seca con una superficie de alrededor de 25.000 metros cuadrados. Junto con ello, la iniciativa contempla una reserva de nuevo suelo para actividades complementarias; es decir, sobre 19.000 metros cuadrados al norte y 25.000 al sur de las instalaciones. En total, la inversión prevista inicialmente para la actuación superará los 65 millones de euros.
Numerosas gestiones
Desde el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas se recordó los numerosos encuentros que se han mantenido en las últimas fecha a nivel político y técnico, tanto con representantes del Ayuntamiento como de la Delegación de Medio Ambiente para agilizar al máximo la tramitación del proyecto. Así, recordó el encuentro que mantuvo con el anterior alcalde el pasado marzo, o la celebrada el 24 de mayo entre representantes de la administración local y la Dirección de la División de Puertos de la APPA. Moreno recordó aseguró que este apoyo «se mantendrá con el nuevo equipo de gobierno, que ha otorgado carácter prioritario a esta actuación, dada la importancia que tendrá para la economía de la localidad y para la creación de puestos de trabajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario