sábado, 16 de junio de 2007

La superficie urbanizada de Málaga se ha multiplicado por seis en 50 años (Málaga Hoy)

El proceso urbanizador ha ido ganando terreno en el último medio siglo a la agricultura hasta multiplicarse por seis la superficie ocupada en la provincia de Málaga. El suelo edificado ha pasado de las 4.000 hectáreas catalogadas en 1956 a unas 31.000 en la actualidad, la mayoría ganadas a los terrenos agrícolas que con el tiempo han ido perdiendo actividad.
Un estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el uso y las coberturas vegetales de la comunidad en los últimos 50 años revelan que el 35 por ciento del suelo de Málaga ha modificado su uso superficial en las últimas décadas, aunque apenas ha variado la distribución final del territorio.
Los cambios más significativos se han producido en la superficie construida debido al crecimiento de la población que se calcula que ha aumentado un 93,7 por ciento en medio siglo. Un ejemplo de este desarrollo lo representa Benalmádena que presenta actualmente una ocupación del territorio cercana al cien por cien y una aumento poblacional que llega al 179 por ciento desde 1986.
Pero pese al imparable avance de las edificaciones y al aumento poblacional, la provincia ha logrado mantener el 92 por ciento de las áreas naturales y seminaturales que tenía hace 50 años y sólo se ha perdido un 0,14 por ciento de masa forestal.
Según el director de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, las actuaciones de reposición llevadas a cabo en este tiempo y el proceso natural de repoblación han permitido que en la actualidad haya 28.277 nuevas hectáreas de arbolada.
También ha experimentado un importante crecimiento la superficie ocupada por embalses y láminas de agua, que se ha multiplicado por cuatro en 50 años.
El estudio, que se ha llevado a cabo en los últimos dos años, se ha presentado con motivo del Día Mundial contra la Desertificación que se celebra el domingo dentro de la estrategia de la Junta para combatir los procesos de erosión y que en la provincia de Málaga afecta a un tercio del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario