sábado, 9 de enero de 2010

De viviendas sociales a bloque fantasma. Fuengirola (SUR)

Los agraciados en el sorteo no pueden asumir los 170.000 euros que llegan a costar algunos de los 102 inmuebles con garaje y trastero Una promoción en Fuengirola sigue vacía año y medio después de la renuncia de sus adjudicatarios por el precio
09.01.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

De viviendas sociales a bloque fantasma
El edificio Mirador, en la zona norte de la barriada de Los Pacos, está prácticamente finalizado. :: F. J.
El 18 de junio de 2008, la fortuna hizo un guiño a un centenar de familias fuengiroleñas en el sorteo de 102 viviendas protegidas promovidas por la iniciativa privada en la barriada de Los Pacos. Sin embargo, el entusiasmo y la ilusión desbordantes de aquellos momentos pronto se convirtieron en rabia y desazón al toparse de lleno con la cruda realidad: ningún banco les concedía el préstamo hipotecario para afrontar el pago de estos pisos que, con garaje y trastero, alcanzaban los 170.000 euros, cifra más propia de promociones de renta libre. ¿Consecuencia? Los adjudicatarios se vieron obligados a renunciar a su compra, pasos que siguieron los que conformaban la lista de espera. Año y medio después, el edificio Mirador sigue en el limbo, con la obra parada desde hace meses pese a que su construcción está prácticamente acabada. De hecho, incluso ha sido objeto de un intento de ocupación por parte de personas sin techo.
El principal handicap es su catalogación como vivienda de iniciativa municipal y autonómica (VIMA), o lo que es lo mismo, los 1.743,4 euros a los que sale el metro cuadrado (la superficie de los pisos oscila entre los 67,51 y los 86,93 metros). Una situación que, en principio, no entraba en los planes del Ayuntamiento de Fuengirola cuando subvencionó con 3,7 millones de euros la adquisición de los terrenos por parte de la promotora Profasán a fin de abaratar costes.
En el equipo de gobierno del P P inciden en que los elevados precios no son responsabilidad del Ayuntamiento, y ponen sus miras en la Junta de Andalucía, que es la que fija los módulos para los distintos tipos de vivienda protegida. Sin embargo, en la oposición (PSOE y PA) no opinan igual, al entender que el Consistorio podía haber hecho algo más en lo que a gestión del suelo se refiere, poniendo como ejemplo a la vecina Mijas, donde en 2008 se entregaron 180 VPO construidas por la misma promotora a un precio medio de 90.000 euros debido a que, en ese caso, los terrenos no fueron vendidos, sino cedidos para que la empresa se acogiera al régimen especial.
Registro de demandantes
El PSOE calificó ayer de «fracaso» la política de vivienda del equipo de gobierno, al que propuso «empezar de cero» y animó a promover la construcción de VPO «atendiendo a la capacidad económica de los demandantes». «Casos como el de Los Pacos demuestran que se han equivocado», afirmó el viceportavoz del grupo socialista y nuevo líder del PSOE local, Javier García León. Hasta ahí, todo bien. Luego llegó la presentación de una moción en la que se pide la creación del registro de demandantes de VPO establecido por la Junta para conocer las necesidades de cada municipio. Una propuesta que desmontó la alcaldesa, Esperanza Oña, al confirmar que su constitución ya fue aprobada el 14 de diciembre por la Junta de Gobierno Local: «Es un acto propio de alguien vago o perezoso pedir este registro cuando ya se ha hecho».

1 comentario:

  1. Este articulo es la cruda realidad, mi hijo fue uno de los "AGRACIADOS" a comprarse un piso de proteccion oficial a precio de renta libre. sinceramente escandaloso y vergonzoso como han tratado desde el ayuntamiento estas viviendas, si el precio final sabes que no va a ser asequibles a los jovenes a los que va destinados, no subvenciones ni un solo palmo de tierra de nuestro pueblo que no vamos a poder disfrutar.

    ResponderEliminar