sábado, 9 de enero de 2010

Smassa reduce a la mitad los parkings previstos para 2010 (La Opinión)

La empresa de aparcamientos construirá un 40% menos de plazas este año por la bajada de la demanda a causa de la crisis. Suspende el proyecto del estacionamiento de la avenida de Barcelona y reduce el tamaño de los proyectados en la Victoria, Edón y Parque de Huelin


Falta demanda. La compra de aparcamientos por parte de los malagueños ha caído por el impacto de la crisis económica.
Falta demanda. La compra de aparcamientos por parte de los malagueños ha caído por el impacto de la crisis económica. D. Pérez

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Aparcamientos más pequeños, una mayor bolsa de plazas libres y la suspensión de algunos proyectos a la espera de que cambie la situación económica son las consecuencias más evidentes que está teniendo la crisis en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que ha reducido en un 40% el número de plazas que tenía previsto construir este año.
La caída de la demanda de la compra de aparcamientos por parte de los vecinos de Málaga se ha dejado sentir en Smassa, que ha corregido a la baja sus previsiones para este año. En el mejor de los casos, este año preveía iniciar o continuar con la construcción de unas 5.708 nuevas plazas en venta en los barrios. Sin embargo, al final las cifras van a ser sensiblemente menores, quedándose en 3.430 plazas, de las que 1.585 corresponden a tres aparcamientos que ya están en obras: Mercado del Carmen, San Ignacio (El Palo) y Nuestra Señora de los Clarines II.
El gerente de Smassa, José Carlos Romero, reconoció que la crisis ha afectado a la compra de aparcamientos "porque con la complicada situación económica, muchas familias han renunciado a comprar una plaza, ya que no lo ven como una prioridad". No obstante, Romero subrayó que esta bajada es coyuntural e inducida por la situación económica general: "La ciudad tiene la misma necesidad de plazas y esperamos que la demanda se recupere cuando pase la crisis".
El gerente de Smassa recordó que la construcción de los aparcamientos para vender a los vecinos se ajusta a la demanda existente, lo que ha obligado a reducir el tamaño de algunos proyectos, cuando no suspenderlos temporalmente "por falta de compradores".
Precisamente, un ejemplo de estos cambios es el parking previsto en la avenida Barcelona, que se llegó a pensar con 640 plazas pero que se redujo finalmente a 450 plazas ante la escasa afluencia de posibles compradores. Sin embargo, Smassa ha tenido que suspender temporalmente el proyecto al no lograr una venta mínima de plazas, al menos hasta que cambie la dinámica económica. "No descartamos hacerlo en un futuro, porque la necesidad está ahí", apuntó José Carlos Romero.
No es el único cambio realizado entre sus previsiones. Así, el aparcamiento que quiere construir en la calle Edón, inicialmente con un máximo posible de 943 plazas, se ofertará con una capacidad de entre 200 y 400, una vez que se defina el proyecto y se decida si se cambia su construcción a la plaza Babel.
También se ´adelgazará´ el previsto en el Parque Huelin, que sustituirá al protestado aparcamiento de la plaza Moreno Villa y que pasará de 350 a 220 plazas, aunque en este caso su nueva ubicación "permite que se pueda ampliar si hace falta", recalcó el gerente de Smassa.
Otros parkings en los que se está trabajando y que esperan iniciar este año son Victoria, Ciudad de Melilla y Carril.

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