sábado, 9 de enero de 2010

El retraso de los PGOU en la provincia agrava el desplome del ladrillo (SUR)

Los promotores exigen aparcar los conflictos partidistas y acelerar los trámites para reactivar el sector de la construcción
09.01.2010 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

El retraso de los PGOU en la provincia agrava el desplome del ladrillo
El primer plan que pasará por la Comisión de Urbanismo de la Junta este año será el PGOU de Marbella a finales de enero. :: SUR
La crisis ahoga al sector inmobiliario, que busca desesperadamente vías para renovarse. La construcción de viviendas ha caído a niveles de hace 40 años, según publicó ayer este periódico a partir de cifras del Colegio Oficial de Arquitectos. Pese a los planes impulsados desde el Gobierno, los constructores y promotores malagueños ven en la aprobación de los planes urbanísticos de los municipios, que acumulan años de retrasos, la única opción para reanimar el ladrillo.
Así se indica desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), que calculan que sólo con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital se generarían unos mil de millones de euros de inversión en los próximos cinco años. « Somos realistas y sabemos que no volveremos al nivel de negocio previo a la crisis, pero creemos que con la aprobación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) y de la adaptación a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) se emplearía al 70% de los trabajadores que se dedicaban a la construcción en el año 2006 y que ahora en su mayoría ingresan las filas del paro», indica Violeta Aragón, secretaria general de la asociación.
Por eso, exigen a los poderes públicos que agilicen los trámites y dejen a un lado las disputas partidistas que, según creen, están paralizando el proceso. «No entendemos, por ejemplo, que no se haya aprobado de forma parcial el PGOU de Málaga capital, aunque hubiese algunos aspectos que quedasen al margen para su modificación», indica Aragón.
Marbella será este año el primer municipio que pasará por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía para dar luz verde a su PGOU. Será el 29 de enero, según confirma la delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López. Aunque desde la Asociación de Constructores y Promotores desconfían de los grandes titulares con fechas definitivas. «Ya no nos creemos nada; llevan años dando fechas para dar el visto bueno a los distintos PGOU y al final no lo aprueban», dice Aragón.
Pendientes de aprobación
Josefa López cree, sin embargo, que 2010 será un año importante para dar el espaldarazo definitivo a los planes de urbanismo de la provincia. «Esperamos que este año se aprueben la mayoría de los PGOU pendientes y que se adapten a la LOUA los municipios que están en trámites», señala.
Ya se han adaptado a la LOUA una quincena de localidades malagueñas, 36 están inmersas en esta adaptación parcial y otras 21 están interesadas en hacerlo, según datos de la delegación. La adaptación a la LOUA exige una reserva del 30% del suelo residencial para viviendas de protección oficial (VPO), con lo que en los quince municipios que cuentan con el visto bueno de la Junta se prevé la construcción de 3.440 inmuebles de este tipo.
Aunque López señala que ratificar los planes no será la panacea para levantar un sector tan golpeado por la crisis. «No importa que tengan más espacio para construir viviendas si no pueden vender las que ya tienen en 'stock'», dice López. Por eso, se están poniendo en marcha proyectos de obra civil que generen empleo y riqueza y la Junta está elaborando una medida pionera para ayudar a los compradores con la adquisición de una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario