lunes, 3 de mayo de 2010

El metro consumirá la misma energía que cuatro centros comerciales (SUR)

Las líneas 1 y 2 requerirán el suministro de 27 megavatios de electricidad, para lo que se construirán dos nuevas subestaciones
03.05.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El metro consumirá la misma energía que cuatro centros comerciales
Obras de los túneles del metro en la Carretera de Cádiz. :: CARLOS MORET
Con 27 megavatios de electricidad se puede dar luz a cuatro centros comerciales, a 2.500 hogares... Y a dos líneas del metro. Esta será la potencia necesaria cuando el suburbano preste servicio en la totalidad del trazado de las líneas 1 (La Malagueta- Teatinos-Talleres y cocheras) y 2 (Héroe de Sostoa-Martín Carpena), según los datos aportados por la Oficina del Metro, la entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas que coordina el proyecto.
Esta cifra incluye la energía necesaria para el funcionamiento de los trenes y el abastecimiento al resto de usos e instalaciones de las estaciones. Con todo, la acometida eléctrica se producirá en dos fases, dado que la puesta en servicio, que se producirá a finales del próximo año, comprenderá un tramo de poco más de tres kilómetros en la Carretera de Cádiz, desde el palacio de deportes hasta la calle Héroe de Sostoa; y el recorrido en superficie por el campus de Teatinos y la zona de la ampliación.
Para entonces tendrá que estar operativa la nueva subestación, situada en el camino de San Rafael. El edificio está casi listo y en breve comenzará a equiparse, explica el director de Sevillana-Endesa en Málaga, Alfredo Rodríguez, para quien la puesta en servicio de los primeros tramos estará cubierta con esta instalación. Sin embargo, para abastecer al recorrido completo de las líneas 1 y 2 habrá que contar con una segunda subestación, que está prevista inicialmente en el puerto. Rodríguez confirma que Endesa está en negociaciones con la Autoridad Portuaria para decidir su ubicación y las condiciones de ocupación del suelo.
El responsable de la principal compañía eléctrica de la provincia también aclara que la red de la capital tiene la suficiente capacidad, por lo que descarta que el consumo del metro pueda producir problemas de estabilidad. Este factor también permitirá que se surta del 'pool' energético general -que engloba la generación mediante fuentes renovables, nuclear, ciclo combinado y fuentes tradicionales- tal y como ocurre con el resto de servicios. A la pregunta sobre la importancia que tendrán fuentes de generación como la central de gas natural que se ubica en el PTA, responde: «Cuando la red de transporte es consistente no es necesaria una fuente de generación local, por lo que competirá en precio como todas las demás».
Máquinas eficientes
A pesar de que la cifra -27 megavatios- puede resultar llamativa, es menor de la que podría ser. Ello se debe al uso de vehículos eficientes, con sistemas de recuperación de energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que permitirá un ahorro del 20% del consumo. A ello contribuye también el empleo de materiales ligeros para reducir el peso. Y la velocidad media comercial, que será de unos 33 kilómetros por hora, con paradas cada 700 metros (aunque pueden alcanzar los 70 km/h). También dispondrá de sistemas inteligentes para la gestión de elementos tales como el aire acondicionado, que suponen un importante gasto.
Los convoyes se alimentarán a través de catenarias electrificadas, con una tensión de 750 vatios. La Consejería de Obras Públicas ha encargado a la empresa vasca CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) la producción y suministro del material móvil para las líneas 1 y 2. Es la misma que ha construido las máquinas del suburbano de Sevilla y el tranvía de Vélez-Málaga.
El contrato prevé la adquisición de catorce vehículos (con opción a uno más), de los que parte de la fabricación se producirá en los talleres de Santana en Linares. Los vehículos tendrán un diseño exclusivo, con unidades continuas articuladas, bidireccionales y con dos cabinas, formadas por cinco módulos y 210 plazas. Podrá funcionar en doble composición (400 asientos).

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