lunes, 3 de mayo de 2010

Sólo dos áreas de Málaga superan el mínimo de parques recomendados (La Opinión)

El Centro y Campanillas rebasan los 10 metros cuadrados por habitante que aconseja la OMS


Zona verde. El recientemente inaugurado Parque Lineal de Campanillas. Gregorio Torres
Zona verde. El recientemente inaugurado Parque Lineal de Campanillas. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Campanillas y el Centro son los únicos grandes entornos de la ciudad que cuentan con zonas verdes adecuadas al número de habitantes que disponen. Al menos que superan el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la calidad de vida en una ciudad y que estima en 10 metros cuadrados por habitantes. Málaga se encuentra en 6,3 metros cuadrados útiles.
Pese al crecimiento de la ciudad en número de parques y espacios verdes útiles en los últimos quince años, multiplicando por cinco la superficie disponible, Málaga sigue estando muy lejos del estándar internacional de calidad. Una razón se puede encontrar en la falta de desarrollo de nuevos parques en la ciudad.
Un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) muestra que sólo se ha desarrollado una cuarta parte (25,7%) de los terrenos destinados a acoger zonas verdes. Así, de los 14 millones de metros cuadrados reservados para este fin en el ordenamiento urbano, sólo se han concretado 3,6 millones de metros cuadrados, cifra que ha crecido muy poco desde 2006.
Sin embargo, la falta de parques y jardines se deja sentir con desigual impacto en las distintas zonas de la ciudad. Mientras el Centro (11,3 metros cuadrados por habitante) y Campanillas (32,9 metros cuadrados) superan la recomendación de la OMS, el resto de la ciudad vive una situación dispar dentro de la carencia de espacios verdes útiles.
Los entornos más castigados son Puerto de la Torre, la Prolongación de la Alameda y Rosaleda, que no alcanzan ni dos metros de zonas verdes por habitante, según el estudio realizado por el OMAU. De hecho, en el caso del Puerto de la Torre la evolución ha sido negativa en los últimos años, porque su aumento demográfico no se ha correspondido con la construcción de jardines.
Algo por encima de la media de la ciudad se encuentran las zonas de Pedrizas, Litoral Oeste, Churriana, Guadalhorce y Teatinos, que están muy cerca de cumplir con el mínimo que recomienda la OMS. Por su parte, el Litoral Este y Bahía Málaga (en el entorno de Guadalmar) se ajustan casi a la media de la ciudad.
De cara al futuro, el OMAU calcula que, siguiendo la evolución actual, se superará el límite de los 10 metros cuadrados por habitantes para el año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario