lunes, 3 de mayo de 2010

Se estrecha el cerco a los inquilinos morosos (SUR)

Los datos de impagos del registro proceden de sentencias judiciales, arrendadores y agentes de la propiedad de toda España Las inmobiliarias de la provincia pueden acceder a un fichero de deudores antes de cerrar un alquiler
03.05.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

Se estrecha el cerco a los inquilinos morosos
La crisis económica ha aumentado el número de impagos. :: SUR
Los inquilinos morosos ya tienen un chivato que les delate. A partir de ahora, los deudores lo tendrán más complicado a la hora de encontrar un piso disponible para ellos. Un acuerdo firmado recientemente entre la red inmobiliaria Comprarcasa y FIM Ibérica permitirá a los agentes de la propiedad acceder a un registro de arrendatarios 'fichados' por impago antes de cerrar cualquier tipo de operación.
Más de la mitad de las inmobiliarias de la provincia de Málaga podrán homologarse para beneficiarse de este convenio al estar asociadas a Comprarcasa, según señala Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que confía en que el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sirva para dar más seguridad a los propietarios. «Aunque no es la panacea, es un acuerdo bienvenido», afirma.
Esta base de datos, que actualmente se está utilizando para el control de más de 100.000 contratos de arrendamiento en España, se elabora a partir de sentencias por desahucio remitidas por juzgados de todo el país y de la información facilitada por los propios dueños de los pisos y por agentes de la propiedad que han sufrido los impagos.
El fichero contiene perfiles «tanto de personas físicas como jurídicas», según detallan fuentes de FIM Ibérica, que destacan que se trata de la base de datos «más amplia y completa sobre morosidad en arrendamientos en el territorio nacional».
Esta herramienta, que según Cayetano Rengel «solucionará muchos problemas», supone una garantía para los propietarios de viviendas vacías en la provincia, que se encuentra en los primeros puestos en morosidad en el conjunto de España. Así, los datos del FIM muestran que en el último año los impagos en arrendamientos urbanos han crecido un 26,7%, el segundo porcentaje más alto, tan sólo por detrás de Toledo (36,36%). El importe medio de la deuda asciende a 6.789,26 euros.
Picaresca
Esto se debe, según el presidente del colegio profesional, al alto número de operaciones que se realizan en la Costa del Sol y a las consecuencias que la crisis económica ha tenido en la provincia por su excesiva dependencia de la construcción, el sector más golpeado por el desempleo. En los tiempos que corren, para muchas familias es prácticamente imposible pagar religiosamente las mensualidades.
Aunque también están los pícaros, que se aprovechan de la lentitud de la Justicia para ahorrarse las cuotas. «Hay personas que pagan sólo los dos primeros mesesporque saben que la orden de desahucio tarda un año de media en dictarse», advierte Rengel, que demanda un mayor control sobre el mercado del alquiler: «Tiene tanto riesgo que es fácil salir escaldado», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario