miércoles, 4 de junio de 2008

Diseño neoyorquino para Martiricos (SUR)



Un prestigioso gabinete norteamericano de arquitectos proyectará las torres gemelas junto al Guadalmedina. El pasado viernes visitaron la ciudad


TORRE ESPACIO.

Madrid: Es el cuarto rascacielos más alto de España y uno de los de mayores de Europa. Tiene una altura de 223 metros y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Su realización ya está prácticamente finalizada a falta del interior.

ACTUACIÓN
Ubicación: El sector comprendido entre la avenida del Doctor Marañón y el cauce del Guadalmedina.Promotores: Inmobiliaria Espacio y Unicaja.
Arquitectos: El estudio de Pei Cobb Freed & Partners y el gabinete malagueño de Dorronsoro Arquitectos diseñarán las dos torres de 30 plantas, el parque central y el edificio de oficinas. El resto será proyectado por el Ayuntamiento.

MUY pocos lo sabían, pero ya han estado en Málaga. Los responsables del prestigioso gabinete de arquitectos norteamericano que, como ayer adelantó este periódico, diseñarán las dos torres planificadas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Martiricos visitaron la ciudad el pasado viernes para empaparse del lugar en el que dejarán su peculiar 'huella', como ya lo han hecho en Barcelona, con el edificio del World Trade Center, y en Madrid, con la Torre Espacio, entre otros muchos lugares de todo el mundo.Se trata de la firma Pei Cobb Freed & Partners, que proyectará las torres gemelas de 30 plantas junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos. La comitiva del despacho fundado en Nueva York por el conocido arquitecto Ieoh Ming Pei, de 91 años de edad, estuvo compuesta por dos de sus principales firmas, Henry N. Cobb y Michael D. Fynn, así como por José Bruguera, arquitecto que coordina sus proyectos en España.Fue corta pero intensa. Los conocidos arquitectos neoyorquinos visitaron la zona del rastro para conocer el lugar en el que irán las torres, pasearon por el paseo marítimo, disfrutaron de la gastronomía malagueña y se entrevistaron con el alcalde a primera hora de la tarde. Según fuentes consultadas por este periódico, lejos de mostrar una actitud presuntuosa, hicieron numerosas preguntas a sus acompañantes para conocer las singularidades de la ciudad, su historia y su desarrollo urbanístico. Para ello, les facilitaron un libro con fotografías que muestran el cambio de la ciudad en las últimas décadas.
Centro
Los tres arquitectos de Pei Cobb Freed & Partners, que se alojaron en el parador del Gibralfaro, quisieron conocer también el Centro de Málaga, para lo que pasearon por la calle Larios y por Alcazabilla, donde contemplaron el Teatro Romano e incluso los tronos de la Cofradía de los Estudiantes, que tenía abierta las puertas de su casa hermandad. La comitiva acabó disfrutando de unos vinos en las bodegas de El Pimpi.El sábado por la mañana volaron a Madrid y, desde allí, a Nueva York. Según las fuentes, se fueron muy satisfechos de la ciudad y sus atractivos. El breve recorrido les servirá de inspiración para diseñar unos edificios que están llamados a convertirse en un punto de referencia de Málaga, ya que medirán unos cien metros, lo mismo que la torre de la Catedral.Para empezar a volcar su creatividad en el ordenador están a la espera de que el Ayuntamiento otorgue una segunda aprobación -la provisional- al nuevo PGOU el mes que viene. A partir de entonces comenzarán a trabajar en el diseño de unos rascacielos que se han alejado unos 60 metros de los bloques de la avenida del Doctor Marañón a petición de los vecinos.Si no hay nada que lo impida, estos podrán disfrutar en el paisaje frente a sus ventanas de unos edificios que llevarán la firma de los profesionales que crearon obras ya universales de la arquitectura contemporánea como la Torre John Hancock de Boston, la Torre del Banco de China en Hong Kong, y la ampliación y modernización del Museo del Louvre, en París. Málaga puede entrar en este circuito con las torres de Martiricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario