miércoles, 4 de junio de 2008

"En dos años puede estar operando el Metro de Málaga" (Málaga Hoy)

La puesta en servicio afectaría sólo a la línea de Carretera de Cádiz · Cree que a finales de año se acabarán las tareas de infraestructura en esta parte del proyecto
Cuando apenas restan unos días para la celebración del segundo aniversario desde que se iniciaron las obras del Metro de Málaga, su director, Enrique Urkijo, habla de la posibilidad de que en un par de años el suburbano empiece a funcionar, aunque admite que lo hará de forma parcial.
-¿Qué sensaciones le produce que se cumpla el segundo aniversario del inicio de las obras del Metro?
-La sensación es de satisfacción, porque hemos tenido que estar un tiempo tratando de transmitir tranquilidad a los vecinos después de acontecimientos como los de El Carmel. Al final creo que lo hemos conseguido y la información ha ganado a la rumorología. La gente va viendo que lo que dijimos que iba a ser se está cumpliendo. En este sentido, estoy contento, porque ahora lo que hay que ir haciendo es ejecutar lo que queda.-A pesar del retraso en los trabajos de la línea 2, el avance de la obra es indiscutible.
¿En qué estado está el Metro de Carretera de Cádiz?
-Llevamos un 93 por ciento de los muros pantalla, aunque es verdad que al haber mantenido abiertos durante toda la obra los ejes transversales, estamos obligados a hacer esta obra en los cruces de la Glorieta Molière, de Juan XXIII y de la Avenida de la Paloma. Es una tarea no problemática pero sí laboriosa. En cuanto al dintel, estamos a un 66 por ciento en toda la Carretera de Cádiz, mientras que en la excavación del túnel hemos llegado ya al 40 por ciento, con 1,5 kilómetros. De acuerdo con las previsiones, para finales de año no quedarán obras de infraestructura en superficie y sólo restarán las tareas de excavación y contrabóveda, más la colocación de las instalaciones y la fase de arquitectura.
-¿Para cuándo estará cerrada toda Carretera de Cádiz?
-A finales de agosto quedarán tres puntos de obra: Glorieta Molière, Avenida de la Paloma y Juan XXIII, además de las rampas de acceso. Y a partir del 31 de septiembre sólo quedarán las rampas de acceso para la excavación de los túneles.
-¿Tienen una fecha aproximada para la fecha de culminación de la línea 2?
-En dos años puede estar operando el Metro en Málaga.
-¿Prevén poner en funcionamiento este ramal cuando esté acabado?
-En principio, sí. Porque tener una infraestructura acabada y no usarla no tiene mucho sentido y es una buena puesta a punto. Hay que recordar que todo proyecto de esta índole necesita de un tiempo para comprobar el funcionamiento de la señalización y del resto de instalaciones. Y si eso se hace con pocos viajeros mejor que con una gran cantidad. Es verdad que la línea no llegará en ese momento al centro, pero sí permitirá realizar los viajes internos de Carretera de Cádiz o desplazarse hasta el Martín Carpena.
-A estas alturas, dos años después del inicio de las obras, ¿cómo esperaba realmente que estuviese el proyecto?
-Si las actitudes de todos hubiesen sido las de estos momentos estaríamos más adelantados. Quizá no se hubiese podido cumplir el compromiso de la oferta del contratista (que fijaba la inauguración en febrero de 2009), que a lo mejor era un poco voluntarista, ya que si bien es cierto que teóricamente se pueden hacer obras en todos los sitios a la vez, en la práctica puede ser incordio para la ciudad.
-El siguiente paso se va a dar dentro de pocos días con el inicio de los trabajos en la Universidad, dentro de la línea 1. ¿Qué importancia le da a este hecho?
-Es importante desde el punto de vista de la credibilidad, porque estos proyectos cuando se inician en una ciudad tienen mucho de falta de credibilidad y dar confianza a la gente es importante. Una vez la gente puede ver la línea 2, se preguntará si se hará la 1. Por eso empezar la obra deja a las claras que la Junta apuesta por hacer las dos líneas. Ahora empezaremos con unos tres kilómetros, que es un buen tajo.
-El pasado viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, descartó ampliar la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina, uno de los argumentos que se utilizaban para justificar el retraso en las soluciones del tramo común del Metro, que pasa por la Alameda Principal y el Paseo del Parque. ¿Ahora qué?
-Me parece bien que todas las incógnitas se despejen porque eso ayuda a tomar decisiones. Ahora la Junta adoptará las decisiones que sean oportunas.
-¿Qué le diría a los ciudadanos que ansían tomar el Metro y que se encuentran con que parte del proyecto sigue sin estar claro?
-El proyecto sí está claro, pero al ser tan complejo hay que tocar muchas teclas, que luego tienen que sonar como una. Y hacer eso no es fácil. La línea 2 la están viendo y creo que en septiembre podremos organizar visitas para que los ciudadanos vean el túnel. En el caso de la línea a Teatinos, las obras van a empezar. Está claro que el Metro se va a hacer.
-¿Cómo están las discusiones sobre la reurbanización de Carretera de Cádiz?
-Todavía el Ayuntamiento no nos ha contestado oficialmente al anteproyecto que presentamos, en el que se aboga por eliminar el tráfico de paso y permitir sólo la circulación a residentes y a los vehículos de carga y descarga, así como de emergencias. Lo que no se puede es usar Carretera de Cádiz como una vía para conectar Málaga con la costa, ya que hay otras alternativas. No obstante, hay que dejar claro que la competencia urbanística es del Ayuntamiento.

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