miércoles, 4 de junio de 2008

El futuro de Málaga roza el cielo (La Opinión)


Tres proyectos de rascacielos, que oscilan entre 20 y 40 plantas, marcan la agenda de Urbanismo. Los vecinos y la oposición municipal ven con desconfianza el proyecto de la zona de Martiricos
Los rascacielos se han convertido en símbolo de muchas capitales en el mundo. Incluso su construcción suele celebrarse como hecho histórico en ciudades como Barcelona, Singapur, Berlín, Londres, Hong Kong, Nueva York, San Francisco o Madrid. Málaga se quiere apuntar a esta tendencia y tiene tres proyectos en marcha. No serán edificios estratosféricos, pero sí de una altura considerable para la media a la que estamos acostumbrados. Oscilarán entre las 25 y las 40 plantas. Esto, en metros, supone que el ´techo´ de la ciudad ascenderá hasta los 160, muy por encima de los 92 de la Catedral, el edificio más alto de la ciudad. En Sevilla, por ejemplo, hay un acuerdo tácito para que nada se eleve sobre la Giralda, o al menos el dicho circula con la asiduidad con que lo hacen los mitos urbanos.
Las iniciativas sumarían, en grandes números, diez torres por encima de las 20 plantas con unas 2.275 viviendas en altura. La mayoría combinaría el uso residencial con algunas plantas dedicadas a usos comerciales y de oficinas. No obstante, darían cabida a unas 9.000 personas en sus viviendas.Estos tres proyectos de rascacielos se encuentran situados en grandes espacios que se recuperan para la ciudad, tras su reconversión de suelo industrial: en los terrenos de Repsol, en la Térmica y en Martiricos, vinculados a Citesa.Debate. La polémica sobre la idoneidad de estos edificios está servida desde que se incluyeran en la reforma del PGOU de Málaga. Por un lado, los detractores consideran que se especula con el terreno en altura para conseguir más viviendas, que se proyectan en zonas muy saturadas y que no son necesarios. Enfrente hay un grupo de defensores de estos grandes edificios, que considera que representan un emblema de la ciudad moderna y que al construir hacia arriba se libera mucho más terreno para zona verde o equipamiento. Además, señalan que sirven para revalorizar zonas de urbanismo degradado con proyectos de mucha calidad arquitectónicas.
Este debate promete continuar adelante, al igual que estos tres proyectos. De ellos, el más importante es el planteado sobre los terrenos de la antigua Repsol y que está promovido por Comarex. Es un edificio de 40 plantas de altura, el mayor de la ciudad, y 320 viviendas. En su interior podrían vivir unas 1.300 personas, en una zona densamente ocupada, pero que a cambio ganarían espacio libre alrededor. Además de este rascacielos, se proyectan tres edificios más con altura de 25 a 27 plantas. En total, otras 613 viviendas, unas 2.400 personas, se sumarían a este complejo, sin contar las VPO cercanas.Otra de las grandes iniciativas para construir rascacielos se sitúa en la Térmica, con cuatro torres de entre 20 y 30 plantas. Este proyecto está insertado en un plan para remodelar todo el entorno y ofrecer una visión litoral de la ciudad más moderna.Actualmente, esta propuesta está a la espera de que Aviación Civil se pronuncie sobre la altura de los rascacielos que se han propuesto, que entre todos ofrecerían al mercado 870 viviendas.Polémica. Pero la última novedad se ha vivido en el proyecto de rascacielos en Martiricos, que se ha modificado sustancialmente para adecuarse a las alegaciones de los vecinos.
El proyecto está promovido por Acinipo (promotora de Unicaja) y la Inmobiliaria Espacio (perteneciente a OHL). Los estudios de arquitectura de Ieoh Ming Pei y el malagueño Dorronsoro Arquitectos se han encargado del diseño, que ha reducido de tres a dos el número de torres. Por contra, aumenta la altura de 20 a 30 plantas, para no perder las 470 viviendas previstas. El otro gran cambio propuesto es alejar las torres de las actuales viviendas, situándolas junto al río y a 60 metros de los edificios existentes. Pero estos cambios no han satisfecho a los vecinos de Martiricos, que han solicitado al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que convoque una reunión con ellos en la zona para explicar el proyecto. No obstante, el representante de la Federación de Vecinos ´Solidaridad´, José Óscar López, insistió en que "se vuelven a reir del pueblo, porque no están dispuestos a dar marcha atrás en el proyecto, aunque lo hayan cambiado".
Oposición. PSOE e IU coincidieron ayer en que el nuevo proyecto en Martiricos "sigue marcado por un carácter especulativo" y criticaron que no les hayan informado de las modificaciones. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, mostró su oposición a que se construyan torres en esta parte de la ciudad, que "está densamente poblada y que necesita más equipamientos". El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, declaró que "por muchos cambios que se hayan hecho, el número de viviendas se mantiene". "Se suprime una torre, pero esa carga se reparte en el resto, aumentando su altura considerablemente", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario