martes, 6 de enero de 2009

Torrox limita a 20.000 casas su crecimiento en una década (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobará este mes la revisión del PGOU con 10.785 viviendas no desarrolladas en el planeamiento vigente y sólo 8.800 de nueva calificación

FRAN EXTREMERA. TORROX El Ayuntamiento de Torrox tiene previsto aprobar inicialmente antes de que concluya este mes de enero la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un nuevo marco urbanístico del municipio en el que se incluyen menos de 20.000 nuevas viviendas. En realidad, recién calificadas se incorporan apenas 2.200, porque otras 10.785 proceden de zonas sin desarrollar dentro del PGOU actual y las 6.584 restantes -también de nueva calificación- pertenecen a suelo no sectorizado.
Ese último cupo, de mejorar la situación económica actual, se podría impulsar con la condición de que estén agotados los restantes sectores urbanísticos. De ahí que al calcularse las viviendas de VPO del nuevo PGOU, en total 1.539, no se tengan en cuenta las cuotas exigidas por la normativa para esos terrenos no sectorizados. En esta serie de cifras se palpa que, ni ante años venideros de bonanza para la construcción, se repetirán valores como los de principios de esta década, cuando núcleos torroxeños como El Morche albergaba en un único año cerca de 1.000 viviendas de nueva construcción.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), argumenta que los planeamientos fijados por la Junta de Andalucía para todo el territorio regional y para la comarca de la Axarquía son muy restrictivos y no dejan margen al crecimiento desmesurado de otras épocas. Además, estas cifras tendrán una vigencia inferior a los diez años.
En su valoración, el edil destaca que en este documento se reserven 341.694 metros cuadrados de zonas verdes, entre los que se incorporará el gran parque de la Axarquía (219.000 metros cuadrados) sobre la margen derecha del último tramo del río Torrox. O que se destinen 599.746 metros cuadrados a suelo industrial.
"Éste es un plan muy respetuoso con todos los parámetros medioambientales y que recoge además nuestra promesa electoral, al permitir la construcción de aperos agrícolas de cuarenta metros cuadrados". Pérez Moreno recuerda que el PGOU vigente desde la década pasada sólo permitía aperos de 24 metros y que el anterior equipo de gobierno socialista intentó limitarlos a justo la mitad, apenas 12.
El avance del PGOU incorpora también dos áreas de equipamientos deportivos, de 136.000 metros cuadrados junto al río Torrox, y de 41.000, en El Morche, y un parque marino, que ocupará unos 18.000 metros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario