martes, 6 de enero de 2009

El precio de las promociones de viviendas cae en la Costa el doble que en la capital (SUR)

Sociedad de Tasación prevé que las ventas se ralenticen aún más y el metro cuadrado continúe a la baja en 2009

PRECIOS POR M2
Málaga
Mínimo: 1.389 euros
Máximo: 7.012 euros.
Marbella
Mínimo: 1.786 euros.
Máximo: 6.545 euros.
Vélez-Málaga
Mínimo: 1.349 euros.
Máximo: 2.800 euros.
El precio de la vivienda de nueva construcción sigue en claro retroceso ante las dificultades que encuentran los promotores para colocar sus pisos. Así lo indica el último informe elaborado por la Sociedad de Tasación, que cifra en un 5% la caída del coste de los hogares en la capital, al pasar de 2.263 euros por metro cuadrado registrados a finales de 2007 a 2.149 euros contabilizados el pasado mes de diciembre. No obstante, esta rebaja en los precios iniciales se duplica en algunas localidades de la Costa del Sol, en la que la actividad inmobiliaria ha sido mucho más intensa en los últimos años.
Es el caso de Fuengirola, donde el descenso interanual está calculado en un 11,5% al pasar de 2.070 euros por metro cuadrado en diciembre de 2007 a 1.831 euros a finales del año que acaba de concluir. Además, en Torremolinos, la bajada de precios se coloca en el 10,2% y en Estepona, en el 10%.
Asimismo, Marbella registra un decrecimiento de los precios ligeramente superior a la capital, con un 5,7% de caída, que responde a pasar de 2.498 euros por metro cuadrado en 2007 a 2.355 euros en 2008. En cambio, en Benalmádena, el descenso de precios es del 4,9% y en Vélez-Málaga, del 4,5%.
Comparación
En la comparativa con las otras capitales andaluzas, Málaga se sitúa en quinta posición respecto al retroceso de los precios, por debajo de Almería, donde caen un 11,9%, Huelva (-6,4%), Granada (6,3%) y Sevilla (-5,7%).
En sus últimos informes, la Sociedad de Tasación prevé, de cara a 2009, que el precio de la vivienda continúe su tónica descendente y que la oferta de vivienda nueva siga siendo importante, aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable y los altos precios.
La empresa considera además previsible que, como mínimo en la primera parte de este año, las ventas se ralenticen y se mantenga la tendencia de decrecimiento en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. «Este crecimiento negativo se podrá producir tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas», precisa en su informe.
Asimismo, la Sociedad de Tasación señala que, en 2009, el incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, con lo que podría reducirse «temporalmente» el volumen de inversión en el mercado inmobiliario.
«Es previsible que en 2009 se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores, demanda que se mantendrá interesada pero expectante», concluye.
MÁS INFORMACIÓN
www.st-tasacion.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario