viernes, 2 de octubre de 2009

MALAGA. Las obras del metro en Juan XXIII se iniciarán este mes (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La avenida Juan XXIII y la calle Virgen de la Cabeza serán ocupadas de forma progresiva por las máquinas para construir el túnel del metro. Empezarán a mediados de octubre y, poco a poco, se irán extendiendo por un amplio tramo de los 1,2 kilómetros de longitud de esta artería de la ciudad, que soporta un tráfico de unos 47.000 vehículos.

Metro Málaga, la empresa encargada de la construcción y explotación del suburbano, iniciará a mediados de mes la ocupación de un amplio tramo entre la esquina de la calle Cómpeta con Virgen de la Cabeza y el cruce de Juan XXIII con la avenida Ortega y Gasset. A lo largo de noviembre se ocupará el resto de Juan XXIII hasta la esquina de la calle La Unión, por donde ya están construyendo los muros-pantalla del túnel.

El comienzo de estos trabajos tendrá un efecto directo sobre estas sobrecargadas vías, ya que se reducirán los carriles de circulación a dos por sentido. La parte central se reservará para la llegada de los seis equipos que se encargarán de la construcción de los muros-pantalla del túnel, con un sistema de trabajo similar al aplicado en la Carretera de Cádiz.
No obstante, habrá un punto que se tendrá que cerrar al tráfico, como es la parte de Juan XXIII entre las calles Fernández Fermina y Ortega y Gasset, donde está proyectada una de las dos estaciones previstas en este tramo. La otra irá en la calle Virgen de la Cabeza, frente al centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima.
Circulación. No todo son malas noticias para los conductores que utilizan habitualmente estas calles. La circulación se mantendrá entre las calles que cruzan Juan XXIII, como son los ejes Blas Infante-Avenida de Andalucía, avenida José Ortega y Gasset y el Camino de San Rafael.

Además, Metro Málaga ha dispuesto dos viales alternativos para el tráfico a petición del Ayuntamiento de Málaga. El más importante se situará entre el nuevo tramo en obras y la ronda Oeste. El itinerario propuesto por el área municipal de Tráfico es el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco de Molina, Alcalde Díaz Zafra y Ceramista, ya en el polígono de San Rafael.

Además quedaría una segunda alternativa al Este de Juan XXIII, formada por las calles Virgen de la Esperanza, Virgen de la Estrella y Virgen de la Fuensanta.

El acceso peatonal a las viviendas y a los comercios de la zona se asegurará con una serie de vías y cruces que garanticen el paso pese a las obras. También se habilitarán aparcamientos alternativos y se reordenarán los itinerarios y las paradas de los autobuses urbanos.

Ferrocarriles Andaluces repartirá folletos entre los vecinos donde se detallarán los itinerarios alternativos y los accesos para los peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario