sábado, 20 de junio de 2009

La Junta mantendrá abiertos todo el año los chiringuitos que sean de calidad (Málaga Hoy)

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que se analizará "uno a uno" cada establecimiento y niega que el Gobierno regional vaya a ser condescendiente · Reitera que este verano "no se tocará ninguno"



Se esperaba con cierta expectación la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, después de que esta semana el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara que el Gobierno regional asumiría las competencias de las concesiones de los chiringuitos a partir del año próximo. Alonso quiso dejar ayer claras varias cosas ante los medios de comunicación. La primera es que "de cara a este verano no se va a tocar ningún chiringuito" y lamentó el exceso de informaciones, en muchos casos contradictorias, que se están vertiendo en las últimas semanas porque "hay gente de fuera de Andalucía que se cree que los chiringuitos van a estar cerrados". La segunda, y tal vez la más importante, es que el traspaso de competencias en 2010 no va suponer café para todos, sino que la Junta analizará "uno a uno" cada establecimiento y dará licencias para todo el año siempre que estos recintos sean de calidad y excelencia.

"Los chiringuitos son una singularidad de Andalucía y nadie los conoce como nosotros, por lo que los vamos a gestionar bien. No entiendo que se pueda pensar que va a haber barra libre. Si de algo sirve todo este movimiento es para hacer unos chiringuitos de calidad y excelencia porque nuestro argumento para pedir las competencias ha sido que muchos de ellos están todo el año abierto, que hacemos [la Junta] una fortísima campaña de promoción y que los chiringuitos, dentro del segmento de sol y playa, son uno de los principales argumentos", señaló Alonso.

El máximo responsable turístico de la comunidad recordó que el próximo viernes habrá una reunión en Málaga entre el Gobierno central, los empresarios y la Junta de Andalucía "en la que se hará un primer informe detallado y cuando tengamos las competencias nos sentaremos con los empresarios e iremos viendo cada proyecto. Vamos a trabajar codo con codo con los propietarios de los chiringuitos para hacer unas instalaciones modernas y atractivas". También subrayó que se quedan en la arena, tal y como piden los empresarios, "porque si no no sería un chiringuito, sería otra cosa". En cualquier caso, Alonso precisó que se hará una comisión mixta y el traspaso del personal en los próximos meses pero "mientras que se produzca la transferencia los chiringuitos dependen de Madrid".

El consejero aseguró desconocer quién asumirá las competencias -Turismo o Medio Ambiente- pero señaló no estar preocupado "porque yo voy a estar igualmente en la comisión que se cree" y reiteró que "vamos a buscar fórmulas para, dentro de la ley, permitir la instalación permanente de los chiringuitos y ser capaces de ser más ágiles y rápidos en las concesiones porque la gente necesita concesiones por tiempo para poder invertir", a la vez que aseguró sentirse "feliz".

Por ahora, todos contentos. El Gobierno se quita un problema de encima y Junta y empresarios se entienden a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario