sábado, 20 de junio de 2009

La entrada peatonal al puerto, sólo sobre el papel (SUR)

El Ayuntamiento aprueba los planos, pero no concreta cuándo se hará la obra, que podría demorarse tres años como mínimo
El uso ciudadano de los muelles empezará a mediados de 2010

El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para que esta actuación sea posible con la aprobación inicial de una modificación del Plan Especial del Puerto que incluye, entre otros aspectos, el citado soterramiento, una propuesta municipal que fue adelantada por este periódico (SUR 17/4/2008).
La obra consiste en soterrar el tráfico a la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios y que vuelva a emerger al comienzo del paseo de los Curas. Esta calzada subterránea dispondrá de una rotonda desde la que partirá un túnel que saldrá a la altura del edificio de la Autoridad Portuaria. Este túnel será el nuevo acceso rodado al puerto por este lugar.
Para realizar esta obra, será necesario retranquear la verja del puerto hasta las inmediaciones de la citada sede portuaria y desmontar los conjuntos de columnas que flanquean esta fachada del recinto, para volver a instalarlas una vez que finalicen los trabajos.
Financiación
No obstante, su ejecución dista todavía varios años. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que «todavía no está hecho el anteproyecto ni el proyecto concreto», según dijo, por lo que tampoco se conoce el coste de la medida. Sobre su financiación, apuntó que el equipo de gobierno confía en contar con la colaboración de otras administraciones para poder sufragarla. «Ésta va a ser la ronda sur de Málaga, por lo que debería contar con el apoyo de otras instituciones», recalcó.
Con todo, reconoció que puede demorarse varios años, ya que sería difícil hacerla compatible con las obras del metro a su paso por la Alameda y el Parque. «Habrá que esperar a que finalicen porque, de lo contrario, colapsaríamos la ciudad», apuntó. Esta espera puede durar unos tres años como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario