sábado, 20 de junio de 2009

Banderas deberá ceder 1.200 metros de jardín para regularizar su chalé. Marbella (SUR)

El documento urbanístico señala como zona pública de parques y jardines una amplia franja situada al sur de la propiedad del actor y la colindante con el arroyo Siete Revueltas
La piscina del chalé que el actor Antonio Banderas posee en Marbella se convertirá en el elemento fronterizo de la legalidad. Al sur de ella se sitúa la superficie que el artista deberá ceder como compensación para regularizar el chalé que posee en Marbella, según dibuja el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, al que ha tenido acceso este periódico.
'La Gaviota', nombre de la residencia del artista malagueño afincado en Estados Unidos, perderá en total, 1.243 metros cuadrados de jardín que Banderas deberá transferir a cambio de que el nuevo texto urbanístico legalice la edificación, incluyendo una estrecha franja colindante con el arroyo Siete Revueltas.
El equipo redactor del PGOU, con el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras al frente, mantiene así las modificaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Marbella sobre el suelo en el que se asienta la vivienda del actor, situada en Los Monteros Sur, de cara a la aprobación provisional del documento. El texto urbanístico establece que la parcela cuenta con una vivienda unifamiliar amparada en una licencia otorgada en contra del planeamiento, pero explica que el nuevo plan posibilita su normalización con la cesión de una superficie de espacios libres que permite el acceso público al litoral.
Sobre la edificación pende la ejecución de la sentencia dictada en abril de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para derribar parte del chalé por ser nula la licencia de construcción otorgada por el Consistorio marbellí en 1995, cuando era alcalde Jesús Gil. Banderas, que adquirió el inmueble un par de años después de la concesión de dicha licencia a los herederos de la periodista Encarna Sánchez, recurrió la resolución del Alto Tribunal Andaluz, que falló en su contra en enero de 2008.
El Gobierno municipal del PP solicitó entonces que se aplazara la ejecución de la sentencia hasta la aprobación definitiva del PGOU, el mismo trámite llevado a cabo en relación con el resto de viviendas ilegales pendientes de regularizar por el nuevo documento urbanístico.
Vecinos
Por su parte, la comunidad de propietarios de la urbanización Los Monteros ya anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía por tráfico de influencias en el caso de que la residencia de Banderas se normalice definitivamente. Los vecinos mantienen esta postura, según aseguró ayer a este periódico su representante legal, al considerar que la compensación establece sólo la cesión de parte de una zona de servidumbre en la que se asienta el chalé, pero no contempla la recuperación de una parcela de equipamiento similar a la que ocupa la edificación.
El conflicto de 'La Gaviota' presentaba además hasta hace seis meses otra vertiente. La causa penal planteada contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros ex ediles del GIL por la concesión de la licencia urbanística para la edificación de la residencia propiedad del actor malagueño. Pero fue archivada en diciembre de 2008 por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, al considerar que el presunto delito había prescrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario