sábado, 20 de junio de 2009

Urbanizar al norte de la ronda triplica el riesgo de erosión (La Opinión)

Medio Ambiente advierte del peligro de construir en una zona con una pendiente media del 28,8%.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más allá de las cuitas políticas sobre la urbanización de los terrenos situados al norte de la ronda Este, existe un informe de la Consejería de Medio Ambiente que advierte sobre el importante riesgo de erosión y riadas que sufriría la ciudad de construirse en estas laderas. Las conclusiones se antojan, al menos, concluyentes sobre el grave peligro de erosión, lo que no ha evitado que el Ayuntamiento y la Junta continúen su batalla política.
El informe, elaborado con motivo de la propuesta municipal de construir al norte de la ronda Este, establece que la urbanización de esta zona triplicará el proceso de erosión del suelo. Así, calcula que en la actualidad un 18,1% del terreno está sometido a un grado muy elevado de erosión, cifra que afectaría al 47% del Limonar Alto de procederse a la urbanización.
De hecho, Medio Ambiente propone justo el camino contrario, como es la reforestación de este espacio para conseguir que se frene el ritmo de pérdida de terreno y la gravedad de las avenidas de agua.
Una de las principales conclusiones del análisis de los terrenos es que la construcción de edificios al norte de la ronda Este "incrementa los riesgos de avenidas y los problemas derivados de un aumento más que notable de la erosión en toda la cuenca, con riesgo, (...) de un modo muy especial, para las personas", tal y como señala el estudio, que apunta que los territorios más afectados serían "los situados aguas abajo".
A este peligro se uniría el impacto paisajístico de estas construcciones, ya que el análisis de la Consejería de Medio Ambiente estima que se verían las nuevas construcciones hasta una distancia de diez kilómetros, siendo visibles desde Torremolinos, Churriana y Alhaurín de la Torre.
Advertencia. La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, reiteró las posiciones de la Junta de Andalucía de prohibir la urbanización al norte de la ronda Este, pese a que el Ayuntamiento insiste en incluirlo en su proyecto de reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). López apuntó a un caso parecido en Rincón de la Victoria, donde se abre una puerta a urbanizar en la parte alta del municipio "pero vinculado a un informe de Medio Ambiente como el que se ha realizado en Málaga".
Josefa López negó que se permita la construcción de 4.000 viviendas en Rincón de la Victoria. Así, recordó que para urbanizar en esa zona "deben agotar antes el terreno libre en el municipio y justificar una demanda". Una vez argumentado, será la Consejería de Medio Ambiente la que determine su viabilidad, aunque recordó las riadas sufridas por este municipio en años anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario