jueves, 11 de noviembre de 2010

El metro pone el cronómetro (SUR)

Arranca la cuenta atrás de doce meses para la apertura de los primeros tramosEl 11 de noviembre de 2011 se pondrá en marcha la línea 2, desde el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa, y el eje en superficie
11.11.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El metro pone el cronómetro
Obras en el acceso a la estación Martín Carpena.:: SUR
El metro de Málaga pone hoy el cronómetro a cero y se prepara para un año intenso, que tendrá su culmen el 11 de noviembre de 2011, cuando las dos primeras fases del suburbano comenzarán oficialmente a rodar. Ese día arrancarán los dos primeros tramos, uno en cada línea, y desde esa fecha hasta 2014 se irán extendiendo hasta conectar ambas entre sí y con el centro de la capital.
La línea 2 tendrá seis paradas (Palacio de los Deportes, Puerta Blanca, La Luz-La Paz, El Torcal, Princesa y La Isla), que permitirán recorrer los 3,8 kilómetros de la Carretera de Cádiz en apenas seis minutos, y sin tráfico, según los datos aportados por el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo. En concreto, se podrá viajar desde el Martín Carpena hasta las inmediaciones del puente Juan Pablo II y la calle Héroe de Sostoa.
Por su parte, en el itinerario en superficie de la línea 1 existirán cinco estaciones (Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores) más la terminal de cocheras y talleres de Los Asperones, y servirá para enlazar los dos campus de Teatinos. Concretamente, irá desde la facultad de Medicina hasta la zona de la ampliación de la UMA, donde se encuentran la Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales), el Complejo Económico Social (facultades de Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo) y, próximamente, la Escuela de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Podología) y la de Psicología, entre otras.
Antes de que llegue ese día, a lo largo de 2011 se sucederán varios hitos, algunos de ellos de gran relevancia social. Si en verano comenzó la instalación de las vías, entre los meses de marzo y abril llegará a Málaga el primer tren de las cuatro composiciones necesarias para dar servicio a esta primera fase (dos para cada línea).
Selección de personal
En esas mismas fechas se producirá también la selección del personal necesario, que prevé la incorporación -en un primer momento- de unas treinta personas, entre conductores, supervisores, interventores, personal de control, de mantenimiento de instalaciones, administrativos, informadores y directivos.
A los que hay que añadir los informadores contratados para ayudar a los usuarios durante los primeros meses; el personal de las empresas subcontratadas en servicios externalizados, como son la seguridad y la limpieza; y los mecánicos de mantenimiento, que serán seleccionados por el fabricante del material móvil, CAF. A medida que se abran nuevas estaciones se ampliará la plantilla, hasta un total de unos 340 trabajadores.
A mediados de año se iniciarán las pruebas de circulación de las composiciones y los ajustes necesarios para la entrada en servicio. El metro llegará así al 11 de noviembre de 2011, una fecha que en realidad será el principio de un camino que culminará tres años después, con la llegada al centro en el horizonte de 2014. Aunque un año antes, a principios de 2013, se producirá un hito clave, con la interconexión directa de las líneas 1 y 2, formando una 'U'.

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