jueves, 11 de noviembre de 2010

La compraventa de viviendas se desplomó un 20% en septiembre (SUR)

Tras dos meses de subidas, el número de operaciones ha vuelto a descender hasta las 1.891 registradas en el conjunto de la provincia
11.11.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

La tregua ha durado muy poco. Solo dos meses. Tras los ligeros descensos experimentados en julio y agosto, los datos de compraventa de vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) regresan a signos negativos. El resultado de septiembre, difundido ayer, revela que en el noveno mes del año se contabilizaron en el conjunto de la provincia 1.891 operaciones, casi un 20% menos respecto al mes anterior, cuando se comercializaron 2.359 inmuebles.
La cifra es muy similar a la cosechada en el mismo periodo del año anterior. Según las tablas del INE, en septiembre de 2009 el número de compraventas se situó en 1.918, un 1,4% más respecto al balance de este ejercicio. Por tipologías, destacó la comercialización de viviendas de obra nueva, que acapararon el 57,5% de las operaciones, con 1.098.
Andalucía, líder nacional
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que lideró el número de compraventas de inmuebles en septiembre de 2010. Dentro del mapa regional, Málaga fue la principal locomotora de este mercado. Así, de las 7.126 viviendas transmitidas, el 26% se localizó en la provincia.
Pese a seguir en el podio nacional, Andalucía no escapó de la tendencia registrada en el conjunto del país y el pasado septiembre vio caer el volumen de compraventas de pisos un 4,5% respecto a septiembre de 2009.
En España, tras ocho meses de subidas, estas operaciones se redujeron un 4,1% respecto a la misma hoja del calendario del ejercicio anterior. Dicho retroceso dejó la estadística en las 36.049 transmisiones, de las que el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas. Respecto a agosto la caída fue del 17,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario